Arrimadas lamenta que la gestión «desastrosa» del Gobierno vasco en Zaldibar termine sin encontrar al operario sepultado
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamenta que la búsqueda del operario que permanece enterrado en el vertedero de Zaldibar, en Vizcaya, haya finalizado este viernes sin que se haya encontrado su cuerpo, algo de lo que culpa a la gestión «desastrosa y terrible» del Gobierno vasco.
«El Gobierno vasco PNV-PSE dejará de buscar el cuerpo de Joaquín Beltrán, operario sepultado en el vertedero de Zaldibar desde hace 15 meses. Así concluyen una gestión desastrosa y terrible en la que nunca aceptaron la ayuda del Ejército. Todo mi cariño a la familia de Joaquín», ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el secretario de Organización de Cs Euskadi, Álvaro Gotxi, ha indicado que el Ejecutivo autonómico deja de buscar al desaparecido tras «quince meses de búsqueda ineficaz, sin asumir responsabilidades y sin reconocer errores».
El operativo de búsqueda de Joaquín Beltrán ha concluido sin éxito después de haberse excavado y rastrillado 450.000 metros cúbicos de tierra durante ese periodo de tiempo. Él y su compañero Alberto Sololuce desaparecieron en el derrumbe que se produjo en el vertedero el 6 de febrero de 2020, y el cadáver de Sololuce fue localizado el pasado agosto.
El informe técnico aportado por el Gobierno vasco apunta a la energía mecánica del desprendimiento y a los procesos químicos registrados en el vertedero como posibles motivos de que el cuerpo de Beltrán no haya podido ser encontrado.