Arrimadas acusa al Govern catalán de desobedecer al TSJC al «señalar» a quienes prefieren la Selectividad en castellano

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este martes a la Generalitat de desobedecer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al obligar a los alumnos que prefieren hacer el examen de Selectividad en castellano a «señalarse» para poder solicitarlo. «Esta debe de ser la distensión del indulto», ha ironizado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte a los condenados por el proceso independentista de 2017.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Arrimadas se ha referido a unas declaraciones de la consejera de Universidades del Govern, Gemma Geis, que ha afirmado que «la lengua catalana es la lengua vehicular de Cataluña» y que «las pruebas de acceso a la universidad no se tocan».

En su auto de este lunes, el TSJC ordena que se ofrezca a cada alumno el examen en catalán, castellano y aranés para que elija el que prefiera, en vez de «repartir primero los enunciados de examen en catalán y, solo si algún alumno lo pide, darle la versión en castellano», como establecían las instrucciones de funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Tras esta decisión judicial, los tribunales de la Selectividad, que comienza este jueves en Cataluña, han preguntado a los alumnos en qué idioma prefieren hacer los exámenes y han colocado carteles informativos. Geis ya dijo el lunes que se «reforzaría la comunicación», pero que, por lo demás, el procedimiento sería el mismo de los últimos años: los estudiantes que quieran el examen en castellano, lo pueden pedir.

«A CADA CESIÓN, EL SEPARATISMO SE CRECE»

Arrimadas considera que la consellera «se jacta de ignorar a la justicia, que pide que los estudiantes no tengan que señalarse para hacer la Selectividad en español». «A cada cesión, el separatismo se crece para seguir atropellando derechos», ha advertido.

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dado las gracias a «los padres que están luchando para que las pruebas no discriminen a los alumnos castellanohablantes, como pretende el Govern».

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha recordado que, según el Tribunal Constitucional, la definición del catalán como lengua propia de Cataluña, recogida en el Estatut, «no puede justificar la imposición estatutaria de su uso preferente en detrimento del castellano, también lengua oficial en la comunidad autónoma, por las administraciones públicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMV abre consulta sobre la circular que modifica los informes de gobierno corporativo y remuneraciones
BAT refuerza su apuesta por el vapeo con el lanzamiento en España del Vuse ePod 2

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios