Arrimadas aboga por una reforma exprés del sistema de elección de jueces: «Veo la solución muy fácil»
Lamenta que Sánchez y Feijóo «se reúnan corriendo» para «repartirse los jueces» y no para hablar de inflación o paro
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aboga por una reforma exprés del sistema de elección de los jueces como solución al bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años caducado, y que ha desencadenado la renuncia del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, tras no conseguir avances en este sentido.
Así se ha expresado la líder de la formación naranja en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de la situación en la que queda el Poder Judicial tras la dimisión de Lesmes y sobre si espera un acuerdo de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de este lunes en Moncloa.
Arrimadas, que confía en que la cita termine con un acuerdo para «dejar de repartirse» a los jueces, ha apuntado que «lo que hay que hacer es una reforma exprés muy rápida». «Se puede hacer», ha añadido a renglón seguido la dirigente de Cs, que subraya que hace más de dos años presentó una propuesta.
«NI BLOQUEOS NI DEDAZOS»
En este sentido, ha exigido que no haya «ni bloqueos ni dedazos» y ha insistido que la solución es «muy fácil». «Esto no cuesta muchísimo dinero, esto es un acuerdo político para reformar el sistema, asimilarnos a Europa y dejar de dar vergüenza en las instituciones europeas», ha argüido. Al hilo, ha lamentado que España lleve años con informes negativos de Europa y ha recordado que el comisario de Justicia, Didier Reynders, vino para «sacar los colores al PP y al PSOE».
«El Poder Judicial está desamparado porque los que tienen que permitir que funcione con normalidad, que son los políticos, no hacen su trabajo», ha zanjado Arrimadas, que ha criticado que el reparto de jueces muestra la «degradación de la clase política cuando se trata del Poder Judicial».
Más tarde, en rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos y tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Arrimadas ha censurado que Feijóo y Sánchez «se reúnan corriendo para repartirse los jueces» pero no lo hagan cuando se conocen los datos de la inflación, que ronda el 10 por ciento, o la tasa de paro, actualmente en un 12,4 por ciento.
«Mientras pasa todo esto no se reúnen», ha lamentado la presidenta naranja , que ha calificado la situación del Poder Judicial de «crisis institucional», y ha insistido en que «cuando ellos quieren se ponen de acuerdo para hacer cambios importantes», como en la Constitución.



