Varios cientos de personas se manifiestan contra el juicio por el sumario 13/13 en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 12

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo en San Sebastián en contra del juicio por el caso del sumario 13/13 contra abogados acusados de conformar el frente jurídico de ETA y que se retomó el pasado martes en la Audiencia Nacional tras la pausa de agosto.

La movilización, a la que se han sumado, entre otros, LAB y Etxerat, ha partido pasadas las 13.30 horas del Boulevard donostiarra para recorrer el centro de la ciudad y terminar en el mismo punto. Los participantes, entre los que se encontraban el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o representantes de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra y las Juntas Generales de Gipuzkoa como Markel Ormazabal, Reyes Karrere o Juan Karlos Izagirre, han coreado lemas como Euskal presoak etxera (Los presos vascos a casa ).

Previamente, en declaraciones a los medios, uno de los procesados Julen Zelarain ha recordado al también procesado Juan Mari Jauregi, fallecido recientemente y ha denunciado que «las torturas que sufrió cuando fue detenido en 2010 y el sufrimiento de estos 15 años han tenido repercusión directa en este fatídico final».

Por otro lado, ha destacado la «actitud que partidos políticos e instituciones están teniendo sobre hechos que están ocurriendo en las sesiones de la Audiencia Nacional». «No nos parece aceptable que después de 40 años de la muerte de Joxe Arregi, 20 años después de que se hiciese pública la foto de Unai Romano, todavía hoy se escuchen en la Audiencia Nacional testimonios de torturas que ponen los pelos de punta, mientras partidos políticos e instituciones no dicen nada», ha añadido.

Asimismo, ha añadido que «hoy en día la mayor parte de las medidas de excepción del pasado siguen vigentes y es la Audiencia Nacional la que está marcando la agenda política y social de este país por encima de las instituciones».

En este contexto, ha sostenido que «por encima de las consecuencias» que este juicio pueda tener sobre los procesados, «lo que está en juego son cuestiones políticas mucho más trascendentales», que pasan por «si somos capaces o no de poner fin y vehiculizar todas las consecuencias del conflicto; de ver si somos capaces de que todos los derechos democráticos de los ciudadanos de Euskal Herria sean respetados y seamos capaces de construir espacios de conviencia; y de que seamos capaces o no de poner unas bases democráticas donde todos los proyectos políticos sean defendibles y realizables».

«Eso es trascendente políticamente en este país a día de hoy», ha incidido, pero ha lamentado que «no es a eso a lo que están respondiendo la clase política de este país» y por ello ha llamado a la ciudadanía a movilizarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sánchez Llibre (Foment) reclama recuperar la ampliación del aeropuerto y pide el apoyo de sindicatos
Al menos 14 muertos por las intensas lluvias en Pakistán

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios