Arranca la XIII Feria de Artesanía de Santander con 34 puestos de venta, talleres y actividades
La Plaza Porticada de Santander acoge desde este viernes y hasta el día 17 la XIII Feria de la Artesanía de Santander, que reúne 34 puestos de venta y que contará con un amplio programa de talleres y actividades lúdicas y culturales dentro de su objetivo de acercar y difundir los valores del trabajo artesano, además de la puesta en valor del producto local.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han inaugurado la feria, que se puede visitar de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.
La feria, que está considerado una de las más importantes y mayor calidad expositiva del Norte de España, reúne 15 puestos procedentes de Cantabria y 19 de otras comunidades autónomas.
Organizada por el Ayuntamiento de Santander, mediante un convenio de colaboración que mantiene con la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria, y con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, permitirá a santanderinos y visitantes disfrutar y adquirir diferentes expresiones creativas que van desde la cerámica, joyería, encuadernación, bisutería, flores, pintura, cuero, marquetería, vidrio, madera, textil, o esmalte hasta lámparas.
Además, se ofertarán actividades complementarias como talleres al aire libre, impartidos por los mismos artesanos, y actividades lúdicas, como música y baile.
Los talleres tendrán lugar a partir de las 11.30 de la mañana y de las 18.00 horas por la tarde, y están dirigidos a niños y adultos, excepto uno, destinado exclusivamente a mayores en el que, como novedad este año, se pintarán ángeles en cerámica del Beato de Liébana con motivo del Año Jubilar Lebaniego. Esta actividad se celebrará el lunes 7 en horario de mañana y tarde.
Arasti ha recordado que la historia de las ciudades y del gremio de artesanos «va unida desde tiempo inmemorial» y ha añadido que el Ejecutivo seguirá apoyando, un año más a este colectivo. «Ya lo hemos hecho con línea de ayudas para asistencia a las ferias, reciclaje y formación e inversiones» que permitan avanzar a este sector.
Por su parte, Igual ha subrayado la implicación del Ayuntamiento para promocionar y dinamizar el sector artesanal, turístico y comercial de Santander y ha apuntado a la importancia de iniciativas como esta feria de artesanía, que, según ha señalado, ponen el foco sobre el «magnífico trabajo de un colectivo profesional tan importante como es el de los artesanos».
Junto a Arasti y a la regidora municipal han estado presentes la concejala de Desarrollo Empresarial, Chabela Gómez-Barreda, y la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPP), Marta Sainz de la Maza.