Arranca la reunión entre Bolaños, Pons y Reynders en Bruselas para renovar el CGPJ
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons ya se encuentran reunidos en la sede de la Comisión Europea, donde les estaba esperando el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que actuará como mediador para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Bolaños y Pons, los elegidos por el Gobierno y el PP para liderar esta negociación, han coincidido a su llegada y se han cruzado en la entrada del edificio y en el control de seguridad, pero no se han saludado ante las cámaras y los medios de comunicación y tampoco han intercambiado palabras. Ambos han llegado acompañados de sus equipos minutos antes de las 15 horas, cuando estaba previsto que comenzase el encuentro.
Al ser cuestionado sobre lo que espera de este encuentro, Bolaños ha pedido esperar a que se desarrolle para dar explicaciones posteriormente. «Vamos a mantener la reunión y después ya hablamos y os cuento», ha indicado el ministro.
Bolaños y Pons ya coincidieron en el mismo vuelo de Madrid a Bruselas, este martes por la noche, después del pleno en el Congreso de los Diputados en el que Junts tumbó la aprobación de la ley de amnistía, y tampoco se produjo intercambio de palabras alguno entre los dos.
Se trata del último intento para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de cinco años con el mandato caducado, y que esta vez se producirá con la intermediación de la Comisión Europea. Se trata de una propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el presidente del Gobierno aceptó en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 22 de diciembre.
El Gobierno acude al encuentro con la intención de acometer cuanto antes la renovación de los vocales que tienen el mandato caducado y posteriormente discutir sobre el cambio en el modelo de elección. El PP sin embargo, aspira a que las dos negociaciones se desarrollen en paralelo.