Arranca la convocatoria de las becas para jóvenes en las Oficinas Técnicas de Cooperación de AECID

En total hay 38 becas principalmente en países de América Latina y África y con una dotación de unos 1.500 euros brutos

Desde este martes 8 de junio y hasta el próximo 22 de junio está abierto el plazo para solicitar una de las becas de capacitación para jóvenes españoles en las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de que dispone la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las becas, de diez meses de duración durante el curso 2021/22, están dirigidas a españoles titulados en un máster en Cooperación para el Desarrollo, en un máster en Relaciones Internacionales, así como a titulados de grado en Humanidades, Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas o Economía, según informa AECID.

Esta es la 74 edición de las becas organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID, las cuales «tienen como objetivos inmediatos impulsar experiencias formativas y crear nuevos itinerarios profesionales para jóvenes españoles en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo».

Según resalta AECID en un comunicado, el personal de las OTC ofrece su experiencia y recursos para que las personas que disfruten de este programa tengan una «oportunidad única de formación de cara a su futuro profesional, pudiendo conocer in situ los proyectos que lleva a cabo la Cooperación Española en sus países prioritarios».

En total, se ofertan 38 becas, de las que 28 son para titulados en los máster citados y las diez restantes para los titulados en los grados mencionados. En función del destino se exige inglés o francés.

Por regiones, y dentro del primer tipo de becas, se ofertan un total de 16 plazas en América Latina, otras 11 en África –aquí se incluye tanto el Magreb como el África Subsahariana– y dos en Asia –Jordania y Palestina–. En el segundo tipo se ofertan seis en América Latina, tres en África y una en Asia.

DOTACIÓN MENSUAL

Por lo que se refiere a la cuantía de la beca, la dotación mensual bruta oscila entre los 1.300 euros previstos para Ecuador y los 2.300 euros previstos para Palestina, seguidos por los 2.000 en Etiopía y Senegal. En la mayoría de los casos, la dotación se sitúa entre los 1.500 y los 1.700 euros.

Asimismo, está prevista una ayuda máxima de viaje para los becados, cuya cuantía se sitúa en unos 500 euros en la mayoría de los países africanos, con la salvedad de Mozambique (1.500), Níger (1.200) y Etiopía (1.000), mientras que en el caso de América Latina se contempla una ayuda de 1.200 euros.

Según explica la resolución de las becas firmada el pasado 27 de mayo por el director de AECID, Magdy Martínez Solimán, durante los primeros quince días de la beca se realizará un curso sobre cooperación al desarrollo en Madrid, organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, en formato presencial y de asistencia obligatoria. Solo tras haberlo completado se podrá incorporar el becado al destino.

La asignación de la OTC de destino la realizará la AECID «en función del perfil del candidato teniendo en cuenta las preferencias que haya hecho constar en el formulario de solicitudo en la entrevista de la segunda fase del proceso de evaluación».

Para poder optar a una plaza, además de hacer cursado los estudios mencionados, habrá que ser menor de 29 años a 31 de diciembre de 2021 en el caso del primer tipo de becas y menor de 27 años en la misma fecha para el segundo tipo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Correos examinará el 12 de septiembre a casi 150.000 candidatos para cubrir 3.381 puestos indefinidos
La firma fundada por Ángel Cano y Javier Rodríguez Zapatero entra en el club de esports Team Heretics

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios