Arranca la carrera de Calviño y Vestager a la presidencia del BEI, que se disputarán con otros 3 aspirantes
La candidatura ganadora deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 países
BRUSELAS, 8
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital en funciones, Nadia Calviño, y la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, se disputarán con otros tres candidatos de Italia, Suecia y Polonia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tras publicarse la lista oficial, que inicia la carrera para conseguir los apoyos necesarios.
Junto a ellas se mantienen en la carrera la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros, según ha confirmado el ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, en calidad de presidente del Consejo de Gobernadores del BEI.
Ahora comenzará un periodo de consultas informales antes de que se designe oficialmente al sucesor del actual presidente Werner Hoyer, cuyo cargo expira a final de este año.
Mientras que Vestager anunció el pasado martes que abandonaba su puesto en la Comisión para defender su candidatura, Calviño, quien este miércoles reconoció su «fuerte motivación» para presidir el BEI, señaló que, por el momento, está «centrada» en la vicepresidencia del Gobierno, un trabajo «absorbente» que ocupará «al menos hasta diciembre».
Ahora que la lista oficial ha sido publicada, comienza el periodo de consultas y, a continuación, se instará a los ministros a que lleguen a un acuerdo «lo antes posible», según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press.
España, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, prevé incluir en la agenda de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela la discusión y votación sobre las candidaturas, si bien la decisión final corresponde al Consejo de Gobernadores del BEI, que integran los mismos ministros, previsiblemente en octubre.
Aunque no existe un calendario concreto, las mismas fuentes comunitarias han apuntado que la reunión informal de Santiago será «sin duda» un momento «importante» para las negociaciones y discusiones informales, pero han incidido en que no se trata de un plazo «formal».
El candidato ganador deberá reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. La participación de cada Estado miembro se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión –España contribuye con el 9,66%– lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las tres principales potencias económicas de la UE: Alemania, Francia e Italia.