Arranca en Ruanda el juicio por terrorismo contra más de 20 personas, incluido el héroe de Hotel Ruanda
El juicio en Ruanda contra más de 20 personas acusadas de terrorismo, entre ellas Paul Rusesabagina, mundialmente conocido como el héroe cuya historia se narra en la película Hotel Ruanda , ha arrancado este miércoles en la capital del país africano, Kigali.
Tanto Rusesabagina como varios acusados, incluidos Callixte Nsabimana y Herman Nsengimana, han comparecido en persona ante el Alto Tribunal para Crímenes Internacionales y Transfronterizos, si bien la sesión ha tenido lugar en una sala del Supremo para garantizar el distanciamiento físico a causa de la pandemia de coronavirus.
Entre los sospechosos figura también Angeline Mukandutiye, quien fue condenada a cadena perpetua por su papel durante el genocidio de 1994 y quien es la única mujer acusada en este nuevo caso, tal y como ha recogido el diario ruandés The New Times .
Otros acusados son Félicien Nsanzubukire, alias Fred Irakiza , Anastase Munyaneza y Jean-Chrétien Ndagijimana, hijo de Laurent Ndagijimana, un antiguo comandante del Frente de Liberación Nacional (FLN), considerado un grupo terrorista por Kigali.
Rusesabagina, detenido en agosto de 2020, está imputado por un total de trece cargos, incluidos terrorismo y asesinato. Sus abogados presentaron a finales de octubre una demanda ante el Tribunal de Justicia de África Oriental (EACJ) para lograr su liberación por supuestas violaciones de su derecho a un juicio justo en el país.
El propio acusado reconoció a finales de septiembre sus lazos con el FLN, si bien esgrimió que su papel era únicamente de carácter «diplomático». Así, dijo que el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRDC) creó el FLN «como un brazo armado, no como un grupo terrorista como afirma el fiscal». «No niego que el FLN cometió crímenes, pero mi papel era la diplomacia», destacó.
El arresto de Rusesabagina tuvo lugar en circunstancias aún no aclaradas –su familia llegó a hablar de secuestro–, ya que le perdió la pista en Dubái. El presidente ruandés, Paul Kagame, ha negado que fuera raptado y ha apuntado a un posible engaño para que volviera al país.
Rusesabagina es mundialmente conocido después de que su historia quedara recogida en la película Hotel Ruanda . Como gerente en funciones del hotel Mille Collines, en Kigali, consiguió proteger dentro del establecimiento a más de 1.200 tutsis y hutus moderados durante el genocidio de 1994 –en el que fueron masacrados cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados– aprovechando sus contactos.