Arranca el Rally Festival de Hoznayo con más de 150 coches de una docena de países
La ceremonia de salida se celebró a última hora de la tarde del jueves y la prueba durará hasta el sábado
Más de 150 coches procedentes de doce países diferentes, incluido España, tomaron a última hora de ayer, jueves, la salida en el Rally Festival de Hoznayo, que se celebra hasta el sábado y que este año cuenta con la participación de pilotos como el finlandés Marcus Grönholm, dos veces campeón del mundo, o el francés Jean Ragnotti, padrino oficial de esta edición.
La ceremonia de salida tuvo lugar en la plaza Marqués de Valdecilla de Liérganes, donde asistieron decenas de aficionados para observar de cerca a pilotos y coches históricos del automovilismo de competición.
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la prueba, que se desarrollará en nueve etapas especiales, entre las que destacan dos subidas a Peña Cabarga, y que este fin de semana va a concentrar la atención de toda la afición al motor de Cantabria.
La jornada del jueves comenzó por la mañana con un shakedown en La Brena y el programa previsto para este viernes incluye una primera ascensión a Peña Cabarga y dos pasadas por Fuente el Francés, mientras que el sábado los pilotos realizarán dos veces los tramos Entrambasaguas-Arredondo y Riva-San Antonio, otra especial en Hermosa y concluirán de nuevo en Peña Cabarga.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el rallye pondrá su broche final con el multitudinario pasillo humano para recibir a los participantes a su llegada a Hoznayo, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.
Antes de dar el banderazo de salida, Buruaga felicitó a la organización por sacar adelante una nueva edición del que, según ha reconocido, es el «acontecimiento del mundo del motor más importante que se celebra en Cantabria».
En este sentido, subrayó el «extraordinario esfuerzo» que han realizado los organizadores de la prueba para brindar a los aficionados del automovilismo un «gran espectáculo capaz de atraer un gran número de visitantes a Cantabria y generar un importante impacto económico en la región».
Buruaga señaló que la prueba se ha convertido en un clásico del calendario autonómico de rallies y se mostró convencida de que va ser «todo un éxito por el nivel de participación y seguimiento, la buena climatología prevista para el fin de semana y la belleza del recorrido».
En la salida de la prueba también estuvieron el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas; el director general de Turismo, Gustavo Cubero, y el responsable del Rallye Festival de Hoznayo, Marcos Diego, entre otros.