Arranca el programa cultural del Ecoparque de Trasmiera 2025, que acogerá una muestra del pintor Cristóbal Toral
También contará con propuestas tradicionales como el Isla Jazz Festival o la Feria del Pimiento
El Ecoparque de Trasmiera arrancará esta semana su programa cultural de 2025 con una exposición del cocinero Luis Rivas, natural de Arnuero, y también contará este verano con una muestra del pintor Cristóbal Toral, entre las novedades, además de otras propuestas tradicionales como el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, el Isla Jazz Festival o la Feria del Pimiento.
Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la concejala de Cultura de Arnuero, Carmen Pérez, en la presentación de la Memoria del Ecoparque de Trasmiera 2024, junto al alcalde, José Manuel Igual, y el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, que un año más han suscrito el convenio de colaboración entre la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento.
Todos ellos han destacado que el Ecoparque, iniciado hace más de 25 años, pone en valor el papel de la cultura como motor de desarrollo social y económico, y para la conservación y promoción del patrimonio histórico y natural.
El consejero ha subrayado que este proyecto «innovador», cuyo objetivo es «recuperar y poner en valor» el patrimonio de las localidades de Arnuero, Castillo, Isla y Soano, se ha convertido en «un referente de turismo sostenible y modelo singular de desarrollo cultural», tanto a nivel regional como nacional.
A su juicio, se trata de «un gran museo a cielo abierto, donde la historia, la naturaleza y la cultura se viven a través de experiencias únicas», que se han recopilado en las más de 20 ediciones de la Memoria de Actividades.
Abad ha subrayado que «el esfuerzo» del Ayuntamiento de Arnuero por hacer crecer este proyecto ha sido reconocido por «numerosos» premios nacionales por su capacidad de integrar la comunidad local en la conservación y difusión del patrimonio.
Una apuesta por el turismo innovador que continúa con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, Ecoparque 3.0, Territorio Vitamina , que está desarrollando el Consistorio en colaboración con el Ejecutivo regional y que culminará en 2026.
PROGRAMA 2025
El programa cultural del Ecoparque de Trasmiera acogerá este verano el XXII Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero, que se celebra del 4 al 6 de julio que, además, contará el 28 de junio con un concierto Homenaje a Miguel Ángel Samperio por el 25 aniversario de su fallecimiento.
Por su parte, el cocinero Luis Rivas, natural de Arnuero, abrirá el ciclo de exposiciones del Observatorio del Arte, con la muestra Mieses, marisma y patchswork , del 20 de junio el 9 de julio, que contará con una visita inmersiva en la que se fusionará arte y gastronomía.
A continuación, del 11 de julio al 17 de agosto, la propuesta central del verano vendrá de la mano del artista internacional Cristóbal Toral, que regresará al Observatorio del Arte 20 años después para presentar la exposición El Viaje de nuestro tiempo .
El ciclo de arte contemporáneo se cerrará con la muestra de José Luis Ochoa, que presenta Topographies , una muestra en la que también incide en la temática del viaje, pero en este caso el viaje íntimo y personal.
Otro de los eventos que sigue creciendo cada año es el Isla Jazz Festival, evolución de las Noches de Jazz, con casi veinte años de existencia en el Casco Histórico de Isla.
Los conciertos principales, que tendrán lugar del 31 de julio al 2 de agosto, contarán con David Yanguas, que presentará su primer trabajo de estudio, De norte a sur , con raíces en el flamenco jazz; The Cherry Boppers Meet Patricia Reckless banda instrumental bilbaína, de música negra con nuevos temas de corte soul-funk; y Soul City como propuesta de Cantabria, con actualizados repertorios de jazz-funk.
Junto a este cartel, el festival cuenta con un programa paralelo, Inusuales Jazz, en el que se fusionará el jazz con los vinos de Isla, con la actividad agropecuaria en Castillo y con la naturaleza en la Marisma Joyel.
Además, el programa cultural de Ecoparque cuenta con la colaboración de otras instituciones para traer a Arnuero eventos como los Encuentros de Música y Academia de la Fundación Albéniz, que presentarán un concierto el 22 de julio en la Iglesia de Isla.
También el Festival Internacional de Santander (FIS) desarrollará dos eventos, 15 y 25 de agosto, en uno de los cuales participará el Trío Moments, segundos clasificados del CIMCA 2024, y otro a cargo de Hélix Trío, con Jaume Angelès, violín, Guillermo Ortega, violoncello y Paula Belzunegui, piano, que interpretarán Diálogo entre siglos . Y otros espectáculos dentro del ciclo Cultura y Territorio.
Además, en septiembre el Ecoparque centrará su actividad en torno a la Feria de la Huerta y del Pimiento de Isla , que se celebrará el día 13 con más de un centenar de puestos con productos de la tierra, artesanos y con marca de calidad.
Y, un día después, la III Feria del Vino Costa de Cantabria se centrará en las bodegas de la IGP Costa de Cantabria , de las que ejercerá como anfitrión Bodegas y Viñedos de Isla, a las que acompañarán una selección de queseros artesanos de Cantabria.
Finalmente, la segunda edición de Isla Gastronómica se celebrará del 18 al 20 de septiembre, con eventos en los que se ligará gastronomía, cultura y naturaleza, dando la palabra a los productores y cocineros.
BALANCE 2024
Entre las actividades del Ecoparque que recoge la Memoria de 2024, destacan las muestras de artistas como Roberto Orallo y Eduardo Pisano y la escuela de París, que compartieron programa con colecciones de arte privadas del prestigio de Los Bragales, promocionada por Jaime Sordo.
A esta oferta se añadió por primera vez una experiencia sensorial en el Molino de Santa Olalla, de la mano de del escritor Mikel Alvira y la artista Rosa Puente, bajo el título Territorio de Inspiración .
Además, contó con eventos como el Concurso Internacional de Música de Cámara, el Isla Jazz Festival, o el Trail Ecoparque de Transmiera. La gastronomía también fue protagonista, con sus populares eventos como la Feria del Pimiento de Isla, que este año se vio complementada por la segunda del Vino Costa de Cantabria.
También hubo visitas guiadas a la Casa de las Mareas y el Molino de Santa Olaja, rutas interpretativas por paisajes singulares, experiencias teatralizadas y gymkanas familiares.



