Arranca del debate de investidura con la lectura de la decisión del Rey de designar candidato a Sánchez
La sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha arrancado poco después de las doce del mediodía de este miércoles en el Pleno del Congreso con la lectura de la propuesta de designación que hizo el Rey el pasado 3 de octubre. Y lo ha leído un diputado republicano, el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de Sumar.
El hemiciclo registra un aforo completo con diputados y senadores de todos los grupos, y también el banco azul del Gobierno de coalición en funciones. En las tribunas de invitados se ha visto a presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del PSOE, como la navarra María Chivite, el asturiano Adrián Barbón y el canario Ángel Víctor Torres.
El candidato y presidente en funciones, Pedro Sánchez, había entrado al Palacio poco después de las once y cuarto de la mañana y llegó en coche accediendo por la parte trasera, la calle Zorrilla, ya que la Carrera de San Jerónimo está cortada al tráfico.
AMPLIO PERÍMETRO DE SEGURIDAD ALREDEDOR DEL CONGRESO
Y es que el Congreso se ha blindado ante la celebración de un debate que se prevé bronco y que estará marcado por la ley de amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán, una norma que ha provocado protestas en la calle desde hace más de diez días.
Para garantizar un desarrollo normal del Pleno de investidura, se han desplegado 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
Este segundo debate de investidura de la legislatura se prolongará hasta el jueves, cuando tendrá lugar la votación en la que Sánchez prevé salir elegido presidente del Gobierno con 179 votos, tres por encima de la mayoría absoluta que requiere para ser investido en primera vuelta.
En concreto, Sánchez acude a la Cámara tras haber amarrado el apoyo de sus hasta ahora socios de Gobierno de Sumar, los independentistas de ERC, Junts y Bildu y los nacionalistas del PNV, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria.