Armenia y Azerbaiyán se comprometen a trabajar para lograr un acuerdo durante la cumbre de la OTAN
El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, se han comprometido este miércoles a trabajar para lograr un acuerdo de paz durante una reunión celebrada en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Washington.
«Las partes han tomado nota de los avances logrados por Armenia y Azerbaiyán hacia la conclusión de un acuerdo histórico sobre la paz y el establecimiento de relaciones interestatales y han acordado continuar con los trabajos», ha indicado el Ministerio de Exteriores armenio en un comunicado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, que ha asistido al encuentro en calidad de anfitrión, ha subrayado que los dos países están «muy cerca» de lograr un acuerdo que sea «duradero» y que «pueda ofrecer posibilidades extraordinarias para ambos países».
«A lo largo de este proceso, Estados Unidos ha tratado de ayudar y apoyar, junto con la Unión Europea y muchos colegas en Europa», ha dicho Blinken, agregando que el encuentro «es una oportunidad para hacer balance de los avances que se han logrado y los que quedan por hacer», según ha informado el Departamento de Estado.
Los encuentros entre las partes habían sido hasta ahora auspiciados por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Azerbaiyán solo contemplaba regresar a las conversaciones a través de un tripartito con presencia de la Unión Europea, pero sin Francia, que se ha ido consolidando como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar.
La reunión en Washington se produce tras un encuentro celebrado en la capital de Alemania, Berlín, el pasado mes de febrero después de que cuatro militares armenios murieran por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán contra la localidad de Nerkin Hand (sureste), situada cerca de la frontera común.