Armengol y Rollán reivindican el papel «fundamental» de los parlamentos de la UE por defender los valores de europeos
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han reivindicado este lunes el papel «fundamental» de los parlamentos en la Unión Europea como «la esencia de la democracia» por determinar la dirección que Europa debe tomar para defender sus intereses y valores compartidos.
En sendas intervenciones durante la inauguración de la reunión de presidentes de la Conferencia de órganos Especializados de Asuntos Europeos (COSAC) que se celebra en la Cámara Alta, Armengol y Rollán han explicado las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE y han alabado la participación activa de los parlamentos de la UE y de la Eurocámara para definir «las áreas principales» da la política de los Veintisiete.
«Los parlamentos son la esencia de la democracia y deben jugar un papel fundamental en todas las decisiones de la Unión», ha afirmado la presidenta del Congreso ante sus homólogos europeos después de señalar las prioridades de la presidencia de turno que ostenta España: Reindustrialización, la invasión rusa de Ucrania, transición ecológica y consolidación de los valores europeos.
Con respecto a este último punto, Armengol ha asegurado ha recalcado la necesidad de «lidiar con los regímenes totalitarios» en términos de suministro de materiales o comida, trabajando a su vez a propulsar los «los valores democráticos» y «los valores humanos» que marcan la agenda europea.
Asimismo, ha ahondado en la importancia de que los países de la Unión Europea refuercen la cooperación con los países de Iberoamérica, África y el Indo-Pacífico.
ROLLÁN SE CONGRATULA DEL RUMBO DE LA COSAC
Por su parte, el presidente del Senado se ha congratulado de que, desde la fundación de la COSAC en 1989 –cuando España era un «reciente miembro» de la entonces Comunidad Europea–, ha sido «mucho» lo que «ha sido hecho en la construcción política en Europa»-
«El camino nunca ha sido fácil y, como suele suceder con todo lo que es valioso en nuestras vidas, nunca será un camino sencillo para nosotros, pero es valioso caminar por ese camino», ha sostenido Rollán durante su intervención inaugural.
En su opinión, durante estos años los parlamentos nacionales de los Veintisiete han trabajado para definir «las áreas principales» de la política común así como la «dirección» que Europa debería tomar para defender sus intereses y valores compartidos.