Armengol reivindicará en la Conferencia de Presidentes que los fondos europeos atiendan la caída del PIB de las CCAA
Asegura que «es lo que marcó la Unión Europea y en alguna conferencia sectorial no se está cumpliendo»
PALMA, 22
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, defenderá en la Conferencia de Presidentes del 25 de febrero mayor flexibilidad en los recursos procedentes de fondos europeos para las Comunidades, y reivindicará que se atienda la caída del PIB de cada región, «que es lo que marcó la Unión Europea y que en alguna conferencia sectorial no se está cumpliendo».
Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Juan Manuel Gómez durante el pleno del Parlament, en el que el partido naranja ha expresado su «preocupación» por que Moncloa haya dejado fuera de esta reunión la situación de la reforma del sistema de financiación.
«Se ha perdido una nueva oportunidad y se ha demostrado la falta de voluntad política en la reforma del sistema de financiación a corto plazo», ha dicho Gómez.
Sobre esto, Armengol ha recordado que el Govern balear ya presentó sus alegaciones a la propuesta de cálculo de población ajustada elaborada por el Ministerio de Hacienda, y ha sostenido que la actuación del Ejecutivo autonómico ha sido «impecable» al haber reunido aportaciones de diferentes fuerzas políticas.
Sin embargo, la reforma está «aún verde para poder ir a una Conferencia de Presidentes» porque el Ministerio de Hacienda todavía no se ha pronunciado sobre las alegaciones de las Comunidades.
La presidenta ha recordado que en este aspecto Baleares defiende establecer un fondo COVID o un fondo transitorio de financiación autonómica hasta que se establezca el nuevo sistema de financiación «porque la pandemia sigue existiendo» y Baleares «está infrafinanciada históricamente».
Desde Cs han insistido en que la mejora de la financiación es «la demanda más política» actualmente en Baleares y ha abogado por «avanzar en corresponsabilidad fiscal». Gómez ha lamentado que la reforma del sistema «se deja a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no ha dado resultados hasta ahora».
En cuanto a los asuntos de la reunión de los presidentes autonómicos, Armengol ha explicado que además de los fondos europeos también está previsto evaluar la situación sanitaria y las medidas que se pueden tomar para normalizar la enfermedad.
Otro de los puntos de la reunión será la cogobernanza, y en este punto Armengol ha señalado que Baleares considera que la Conferencia debe convertirse «en un organismo mucho más ágil» y permitir «evaluar los acuerdos que se toman» y reclamar «exigencias» si no se cumplen.
Por su parte, el diputado de Cs ha pedido a Armengol que no se conforme con «buenas intenciones y palabras» y que «traiga compromisos y hechos» de la Conferencia de Presidentes, urgiendo a «salvar el naufragio de la Atención Primaria» y tomar medidas para fidelizar profesionales sanitarios y funcionarios estatales, como fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de prisiones.