Armengol recuerda a las víctimas del franquismo y promete «seguir haciendo justicia y una mejor sociedad»
Este martes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
PALMA, 30
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado este martes, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a las personas «obligadas a desaparecer» durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, al tiempo que ha prometido «seguir haciendo justicia, reparando y buscando, para hacer una mejor sociedad».
Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo autonómico en un acto celebrado en el patio de Consolat de Mar, al que también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el presidente de Amnistía Internacional de Baleares, Juan Manuel López, así como representantes de entidades memorialistas.
«Estas personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas vilmente, y ni siquiera fueron sepultadas de manera digna», ha lamentado Armengol durante su intervención, afirmando que «quien no conozca su historia no puede tener un buen presente y futuro».
En este punto, la presidenta ha pedido «perdón» a las víctimas y familiares por llegar «80 años tarde», y ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo por el Govern en relación a la memoria. «Se trata de defender la democracia y los derechos de aquellas personas que fueron asesinadas por defender un régimen democrático», ha sentenciado.
Cabe recordar que el Ejecutivo balear ha recuperado hasta el momento 220 cuerpos aproximadamente, de los que cerca de 40 han sido identificados. «No olvidaremos, no dejaremos de buscar, la memoria está viva», ha reivindicado Armengol.
Por su parte, el conseller Yllanes ha subrayado que el acto de este martes sirve para «hablar de derechos humanos» y ha valorado que Baleares está haciendo «un buen trabajo» en este sentido.
«Hablamos de derechos humanos porque hacer desaparecer a una persona significa implantar un sistema de terror, hasta el punto que todavía hay familias que tienen miedo de hablar de sus antepasados, asesinados por entender el mundo o la vida de manera diferente», ha señalado el vicepresidente.