Armengol dice que la incidencia de Madrid lastra la apertura de Baleares al turismo y pide responsabilidad a las CCAA
La presidenta balear se muestra «muy favorable» a la celebración de una Conferencia de Presidentes
La presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, ha criticado este jueves que la alta incidencia de casos de coronavirus que registra la Comunidad de Madrid es un «lastre» para la apertura balear al turismo y ha pedido responsabilidad a todas las comunidades autónomas.
Así lo ha sostenido en declaraciones a los medios desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro del ramo, Miquel Iceta.
Armengol ha puesto de relieve la «adecuada» situación sanitaria del archipiélago, con una incidencia acumulada de 56 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 24 casos a 7 días. Todo ello, según ha destacado, «gracias al comportamiento magnífico de la ciudadanía de Baleares y a que se han establecido medidas de control para hacer una desescalada lenta y rigurosa siempre acordada con los equipos sanitarios».
Ha añadido que esta «buena situación sanitaria» permite a Baleares poder empezar a reactivar la economía y, en este sentido, poder tener una apertura turística. Si bien ha comentado que en Europa se plantea la diferenciación por territorios y, por ejemplo, está abierta a países como Alemania o a Holanda «sin tener que hacer cuarentena porque tienen una situación sanitaria buena», no ocurre lo mismo con Reino Unido.
«En el caso de Reino Unido, que todavía no separa por territorios, nosotros tenemos el acuerdo con el Gobierno de España, que también lo está luchando, para que Reino Unido separe los dos archipiélagos del conjunto de España porque tenemos una situación diferente», ha explicado la presidenta del Gobierno balear.
En este sentido, ha argumentado que al ser islas cuentan con unos controles en puertos y aeropuertos «diferentes», pero ha lamentado que mientras no se consiga que el país británico les separe de la media española, «evidentemente lo que está sucediendo en todas las comunidades» les afecta.
Es en este contexto en el que ha pedido «responsabilidad» a todos los territorios para poder trabajar «conjuntamente» en algo que para Baleares «es absolutamente fundamental, pero también lo es para toda España», ha zanjado Armengol.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Preguntada acerca de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, que varios presidentes autonómicos ya han urgido al Gobierno central, Armengol se ha mostrado «muy favorable» a «poder participar en la toma de decisiones desde las comunidades autónomas» y en el marco de un encuentro entre sus homólogos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así, ha detallado que ha podido comentar con Iceta la «necesidad» de seguir implantando la Conferencia «como fórmula de cogobernanza en España» y para hacer posible la toma de decisiones de forma «más compartida» entre el Gobierno y las diferentes autonomías.
Por último, la dirigente balear ha hecho hincapié en que estas conferencias «consolidan una forma de trabajar, que es la que se ha llevado trabajando con el Gobierno de España durante toda la pandemia ante el acuerdo de trabajo entre comunidades autónomas entre sí y comunidades autónomas con el Gobierno.