Armengol destaca el papel «fundamental» de la farmacia para la cohesión social
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha destacado el papel «fundamental» de la farmacia para la cohesión social, en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Panorama, organizados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
«El papel de la farmacia es fundamental para la cohesión social, para garantizar los derechos de mucha gente, para escuchar, porque es el servicio que mejor humaniza la sanidad», ha afirmado Armengol durante su intervención, en la que también ha reseñado la «generosidad» de los farmacéuticos.
Además, ha expresado que la farmacia es un servicio público «de primer nivel» y que, sin su cercanía y proximidad, el país sería «infinitamente peor», tras lo que ha resaltado la actuación de estos profesionales en crisis como la del Covid-19 o en la dana, según un comunicado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, también ha reconocido el papel de los farmacéuticos en el acompañamiento a los tratamientos, tanto en los hospitales como en la Atención Primaria y en las oficinas de farmacia comunitaria, y ha afirmado que los farmacéuticos rurales son «un pilar esencial» del Sistema Nacional de Salud, pues el valor de sus labores en comunidades más pequeñas y aisladas es «tremendo», pues en muchos casos supone el «único punto de atención sanitaria de proximidad», lo que asegura la «equidad» en el acceso a la salud en «todos los rincones» de España.
Es por ello por lo que se ha comprometido a fortalecerles «impulsando un nuevo consenso en Atención Farmacéutica y modernizando nuestra legislación para dotarles de herramientas efectivas como la capacidad de sustitución en caso de desabastecimiento».
Asimismo, García ha rendido homenaje «a todos los farmacéuticos y farmacéuticas que demostraron una dedicación ejemplar, en primera línea, durante la tragedia de la dana», pues «garantizaron la continuidad del suministro de medicamentos y productos esenciales ofreciendo apoyo constante a una población golpeada».
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que la nueva Ley del Medicamento no solo es una cuestión de legislación, sino que es «una cuestión de compromiso y de asegurar la sostenibilidad de la red de farmacias», razón por la que considera necesario «prestar una atención especial» a las farmacias en zonas rurales, aisladas o deprimidas, y que las reformas en precios y financiación permitan mantener una farmacia «social, accesible y viable» económicamente.
Aguilar ha subrayado que la nueva legislación es una oportunidad «para introducir los servicios farmacéuticos concertados, la atención farmacéutica domiciliaria para colectivos vulnerables con criterios de planificación o la vinculación de los depósitos de los centros sociosanitarios a las farmacias de su zona».
Por último, ha resaltado el «alma sanitaria» demostrada por los farmacéuticos tras el paso de la dana, que arrasó con muchos establecimientos de este tipo.
ENTREGA DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Durante la gala se ha reconocido a la tirzepatida (Mounjaro), de Lilly, como el fármaco más innovador de 2024, pues presenta un «amplio potencial terapéutico» y del que ya se ha aprobado una inyección subcutánea semanal para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada (en monoterapia si no se tolera o contraindica la metformina, o asociado a otros antidiabéticos); y para el control del peso en adultos con obesidad o con sobrepeso y alguna comorbilidad relacionada con el peso (por ejemplo, hipertensión, dislipemia o enfermedad cardiovascular).
Además, se ha hecho una Mención de Honor al medicamento inclisirán (Leqvio), de Novartis, por ser «el primer medicamento basado en un ARN pequeño de interferencia que se usará en enfermedades metabólicas de alta prevalencia». Esta pauta de inyección subcutánea permite la reducción de un 50 por ciento del «colesterol malo» en periodos de tratamiento cercanos al año y medio, posicionándose como una «interesante opción» frente a la hipercolesterolemia y la aterosclerosis, enfermedades que se asocian a un aumento del riesgo cardiovascular y representan un problema de salud pública de creciente relevancia.
Del mismo modo, se han dado las Medallas de la Profesión Farmacéutica, que distinguen la contribución de farmacéuticos e instituciones al progreso de la Farmacia.
Entre los galardonados se encuentran la exsecretaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) Margarita Alfonsel Jaén, por su historial investigador, de gestión y de estrategia empresarial; o al ex vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General Teodomiro Hidalgo Sotelo, por su trayectoria como farmacéutico especialista en Bioquímica Clínica, como farmacéutico comunitario, por sus roles asistenciales, por su carrera docente y por su compromiso institucional.
El organismo también ha condecorado al exministro de Sanidad José Manuel Miñones, por su carrera política, pasando tanto por la cartera ministerial como por el Gobierno de Galicia o la Vicepresidencia de la Red de ciudades saludables y alcalde del Ayuntamiento de Ames (A Coruña); a la ex directora técnica del Consejo General Carmen Recio, por su trayectoria en la profesión farmacéutica y política-profesional; y al general de Brigada Farmacéutica Juan José Sánchez Ramos, quien ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la industria farmacéutica militar, desarrollando una intensa actividad en I+D+i, y autor de la patente de invención del autoinyectable producido por el Ministerio de Defensa con antídotos contra agentes NBQ .