Armengol defiende que su trayectoria avala su defensa del uso del catalán
PALMA, 1
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes que su trayectoria política, en el Govern y la oposición, avala su defensa del uso social del catalán, aunque ha evitado calificar como discriminación el episodio que vivió en Ibiza, cuando fue recriminada en público por hablar en catalán.
En el pleno del Parlament, Armengol, ha respondido al portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, que ha preguntado a la presidenta si había acudido a la Oficina de Derechos Lingüísticos, cuando cambió al castellano después de ser increpada.
Castells ha lamentado que la jefa del Ejecutivo autonómico vivió en Ibiza el «menosprecio y las imposiciones» que muchos ciudadanos experimentan cada día y que «se ven obligados a cambiar de lengua».
El portavoz del Grupo Mixto ha pedido a la presidenta del Govern que «igual que planta cara cada semana a Jorge Campos (Vox)», haga lo mismo también en la calle.
La presidenta, por su parte, ha defendido su trayectoria en defensa de la identidad y del uso de la lengua propia tanto en labores de gobierno como de oposición y, especialmente, en «un momento muy duro de persecución por parte del PP».
Castells, sin embargo, ha lamentado que a la vista de los sucedido «no ha sido suficiente» y ha pedido «ejemplaridad» a los representantes públicos.