Armengol confía, tras hablar con los grupos, en que todos estén «a la altura» en el primer Pleno ordinario tras la DANA
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, confía en que todos los grupos «estén a la altura de las circunstancias» durante la sesión plenaria de esta semana, la primera de carácter ordinario que se convoca tras la tragedia de la DANA, y en la que, además, comparecerá el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para dar cuenta de la gestión que ha hecho el Gobierno de la catástrofe.
En declaraciones a la prensa en la Cámara Baja, ha explicado que la semana pasada habló con todos los grupos –incluido el PP, cuyo portavoz Miguel Tellado, no suele participar en los encuentros de Armengol con los responsables de los grupos– para preparar el Pleno de esta semana.
El orden del día de esta sesión se acordó por unanimidad en la Junta de Portavoces el pasado jueves, pero la presidenta habló con los portavoces para diseñarlo porque había que encajar el grueso de la sesión de control que había quedado suspendida el día siguiente a la DANA y las votaciones que también quedaron pendientes.
El objetivo de esas conversaciones, ha detallado Armengol, además de para que todos estuvieran «cómodos con el orden del día del Pleno» era reclamarles que todos estén «a la altura de las circunstancias». «He visto buena recepción y estoy optimista y confiada», ha confesado.
MÁS SENSIBLES Y EMPÁTICOS
«En estos momentos, donde estamos viviendo una situación dramática por los efectos de la DANA, sobre todo en la Comunidad Valenciana, hay que ser más sensibles y más empáticos que nunca a lo que está sintiendo la ciudadanía», ha abundado Armengol.
En este contexto, la presidenta de la Cámara ha mostrado su deseo de que la comparecencia del ministro de Política Territorial sea «positiva y constructiva» y que «todos los grupos puedan aportar lo mejor de ellos mismos».
Armengol ha insistido en que está «intensamente interesada» en seguir trabajando con todos los grupos parlamentarios para hacer del Congreso el «templo de la palabra» y un espacio donde se pueda «las mejores decisiones políticas desde el respeto» y escuchando a quien piensa «diferente».
También ha recordado que a propuesta suya la Mesa del Congreso aprobó la semana pasada destinar a los afectados por la DANA 15 millones de euros de los remanentes del Congreso y otros 15 del presupuesto de las Cortes Generales.