Armengol afirma que «es momento de renovar» el Estatut d Autonomia «para garantizar 40 años más de progreso» en Baleares

La presidenta del Govern ha presidido el acto de entrega de las Medallas de Oro y los premios Ramon Llull por el Día de Baleares

PALMA, 28

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes, durante su discurso en el acto de entrega de las Medallas de Oro y los premios Ramon Llull por el Día de Baleares, que ha llegado «el momento de renovar» el Estatut d Autonomia para «garantizar 40 años más de progreso» en Baleares.

Hay que recordar que el Día de Baleares 2023, que se celebra el primero de marzo, coincide con el 40 aniversario de la publicación en el BOE del Estatut d Autonomia, efeméride que la presidenta Armengol ha tenido muy presente en su discurso, en el que ha puesto en valor «los avances de estos 40 años de democracia, de construcción de una sociedad decidida a dialogar y a llegar a acuerdos en la que todo el mundo esté cómodo».

En esta línea, ha expresado su «agradecimiento sincero» a todos los que lo han hecho posible estos últimos años, marcados por la pandemia y por la invasión de Rusia en Ucrania, «desde sindicatos y patronales, desde asociaciones vecinales y colectivos sociales, desde instituciones y partidos» hasta hacerlo extensible a quienes, desde 1983, «hilaron, acuerdo tras acuerdo, una sociedad, más sólida y cada vez más cohesionada».

«Una sociedad» que, ha continuado, «hace 40 años pedía autonomía y que la ha aprovechado. Haciendo valer cada reivindicación ganadapara progresar como colectivo. Mejorando cada competencia recibida para fortalecer la red pública y los mecanismos de apoyo de un tejido económico y laboral que, hoy, muestra más dinamismo que nunca y más que en cualquier otro lugar».

Todo ello, ha llevado a la presidenta a la reflexión que «para continuar generando cohesión social y reduciendo la desigualdad, tener cuidado de la biodiversidad de las islas, reforzar la capacidad de financiación de Baleares y hacer sentir a la comunidad con más fuerza ante las instituciones del Estado y, sobre todo, de la Unión Europea y seguir cultivando la riqueza lingüística y cultural de las Islas» hay que «renovar, desde la generosidad y la pluralidad, el marco estatutario» de la Comunidad.

Armengol ha invitado, de este modo, «a todo el mundo a trabajar para sumarse a esta renovación que se impulsará los próximos años» con el objetivo de «proteger el estado del bienestar» y «blindar derechos tan irrenunciables como la igualdad de oportunidades»; así como «dar continuidad a la inversión en energías limpias y en recursos tan escasos como el agua».

ENTREGA DE MEDALLAS DE ORO Y LOS PREMIOS RAMON LLULL

Así mismo, la presidenta del Govern ha hecho entrega este martes, en el acto celebrado en el edificio de La Llotja, de Palma, las medallas de oro de la Comunidad Autónoma y los premios Ramon Llull.

Con la entrega de las medallas de oro de la Comunidad Autónoma, ha valorado Francina Armengol, «se cumplen 40 años de autonomía» pero «sobre todo», ha apostillado, «nos llenamos de orgullo por los logros de Baleares, sintetizados a la perfección en el genio vibrante y el excelencia creativa de los premiados».

Las medallas de oro de la Comunidad este año han sido otorgados a Agustí Villaronga a título póstumo, de quien la presidenta autonómica ha destacado «su infinita capacidad para conmover y ponerse en la piel de los demás»; a Gabriel Janer Manila, que «cada día mira al mundo con la pasión de conocerlo mejor, y con la pulsión de hacerlo mejor», y a Antònia Vicens, quien «da voz a todos los que tantas veces han sido condenados al silencio y al olvido, encendiendo a pasión por combatir la injusticia».

Los premios Ramon Llull este año han sido para Marià Castelló, las Trinitarias de Santa Eulalia, Mariano Torres, el Club Vidalba, Llorenç Capellà, el movimiento Feminismo en la Escuela, Joana Mascaró, Quely, Salud Deudero, Mavi García, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Escuela en Paz, 3 Salud Mental, Fundación Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), Joan Francesc Casasnovas (a título póstumo) y los servidores públicos.

Los premios Ramon Llull este año han sido para Marià Castelló, las Trinitarias de Santa Eulalia, Mariano Torres, el Club Vidalba, Llorenç Capellà, el movimiento Feminismo en la Escuela, Joana Mascaró, Quely, Salud Deudero, Mavi García, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Escuela en Paz, 3 Salud Mental, Fundación Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (TAMIB), Joan Francesc Casasnovas (a título póstumo) y los servidores públicos.

A todos, Armengol les ha trasladado un mensaje de «gracias» por «su trayectoria y compromiso» y, sobre todo, de agradecimiento por «dar la certeza de que esta sociedad, estas islas, continuarán progresando desde de su mejor virtud, la capacidad de un pueblo que demuestra con hechos que no hay objetivo que no esté a su alcance».

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS POR LA BORRASCA JULIETTE

La presidenta también ha tenido palabras, en su discurso, para los damnificados por las consecuencias de la borrasca Juliette, a quienes ha asegurado que «siempre tendrán a las administraciones y a la sociedad de su lado». Y, para los servicio de Emergencias, de quienes ha destacado su «compromiso y valía».

Estas palabras han sido acompañadas de un aplauso unánime de los presentes en la entrega de las medallas de oro de la Comunidad y de los premios Ramon Llull, con motivo del Día de Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feijóo saluda el acuerdo entre la UE y el Reino Unido que consolidará «un entorno saludable» tras el Brexit
Vidrala ganó 153,7 millones de euros en 2022, un 5,8% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios