Armengol acuerda con Teresa Ribera una inversión de 130 millones de euros para la depuradora de Palma
La presidenta balear también logra un convenio de 40 millones para prevenir inundaciones y riadas
La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha anunciado este viernes una inversión total de 170 millones de euros para proyectos de mejora ambiental en el archipiélago tras alcanzar un acuerdo con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Después de una reunión esta mañana entre la ministra y la presidenta balear, Armengol ha confirmado el acuerdo entre administraciones para invertir 130 millones de euros en la nueva depuradora de la ciudad de Palma de Mallorca, «una de las infraestructuras más necesarias para la comunidad», según ha destacado. El Gobierno central asumirá el 80% del coste mientras que el ejecutivo balear se hará cargo del 20% a través del «canon de saneamiento de aguas», ha explicado.
Está previsto que, tras la firma de este acuerdo, las obras de la nueva depuradora puedan comenzar en «esta legislatura» ya que el estudio de impacto ambiental estará preparado a finales de este mes y cumplir así con esta «demanda histórica», ha señalado Armengol. El alcalde de Palma, José Hila, también presente en la reunión, ha añadido que esta obra permitirá «evitar vertidos al mar» y «cuidar la bahía».
EVITAR INUNDACIONES
Ribera y Armengol también han acordado un convenio de 40 millones de euros para invertir en el mantenimiento de «torrentes» y «diferentes proyectos de biodiversidad» en las islas, con la idea de prevenir inundaciones y riadas como las que arrasaron el pueblo de San Llorenç y las localidades cercanas en 2018. Armengol ha explicado que, «ya cuando ocurrió la desgracia de la torrentada de San Llorenç», empezaron las conversaciones con el Ministerio para que el Gobierno «invirtiera en torrentes» en «Baleares» para evitar «desgracias» como la vivida con aquellas riadas.
La presidenta balear no ha detallado en qué van a consistir los proyectos pero sí que ha destacado que se van a «pactar» ente la Consejería de Medio Ambiente de Baleares y el Ministerio dirigido por Teresa Ribera. Al respecto, ha mostrado su «satisfacción absoluta» por la firma de estos acuerdos porque acometen «necesidades fundamentales» del archipiélago.