Argimon defiende el uso de mascarilla en los próximos meses: «Es la época de los coronavirus»

Avisa de una posible confluencia de gripe y Covid-19

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha previsto que el uso de las mascarillas seguirá siendo necesario, al menos, durante el otoño y el invierno porque «es la época de los coronavirus».

En un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press este miércoles, Argimon ha abogado por ser «cautos y precavidos» en los próximos meses y ha avisado de una posible confluencia de la gripe y el Covid-19.

«El año pasado no vimos gripe, no vimos VRS –virus respiratorio sincitial–, y ahora estamos viendo virus respiratorio sincitial. Veremos qué pasa con la gripe», ha insistido el conseller.

Asimismo, ha aclarado que, en esta confluencia de enfermedades que puede darse en otoño e invierno, la incidencia del Covid-19 «no será la misma» que la registrada en el mismo periodo del año anterior con el impacto de la segunda y la tercera olas.

En este sentido, el conseller ha reivindicado que están realizando «más pruebas que nunca» para determinar si se trata de un caso de gripe o de un caso positivo de coronavirus.

Al ser preguntado por cuándo prevé que dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla, Argimon ha descartado concretar una fecha exacta pero ha avanzado que la escuela será el primer lugar en el que se dejará de llevar.

«DOS REALIDADES»

El conseller ha mostrado su preocupación ante un cambio de actitud de la población frente a la pandemia, como ha sucedido este verano con el impacto de la quinta ola que ha derivado en «dos realidades»: la sanitaria y la de la calle.

Sobre los botellones, el conseller ha descartado que hayan supuesto un repunte en la incidencia de la pandemia en Catalunya y ha destacado que la tendencia de descenso se ha mantenido pese a estas reuniones ilegales en la calle.

TERCERAS DOSIS

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó a principios de octubre administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna a mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, que se inoculará junto con la vacuna de la gripe.

Al ser preguntado por estas dosis de refuerzo, Argimon ha sostenido que, para él, es «necesario vacunar en global» a los países en vías de desarrollo que todavía tienen una cobertura vacunal baja antes de administrar terceras dosis a la población general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deutsche Bank bonifica hasta el 3% las aportaciones y traspasos de planes de pensiones
Repsol invertirá 657 millones de euros en ampliar un complejo industrial en Portugal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios