Argentina critica en la sesión de la OEA el papel del grupo regional en la crisis política de 2019 en Bolivia
MADRID, 11
El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha criticado el «triste» papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) «interrumpiendo el orden democrático» en Bolivia durante la crisis política de 2019, durante el pleno de la última sesión extraordinaria del ente regional.
«Se debe despejar la triste historia reciente de haberse apartado de sus fundamentos al apoyar la interrupción al orden democrático como sucedió en Bolivia», ha recordado así Cafiero el papel que desempeñó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, apoyando a los sectores de la oposición y las Fuerzas Armadas que no aceptaron la victoria del expresidente Evo Morales en esas elecciones.
«La ideología, las pasiones o el racismo nublaron el juicio de muchos», ha denunciado el jefe de la diplomacia argentina, quien ha remarcado que «la esencia» de la organización «es preservar la cooperación en el marco del respeto y la solidaridad con una apuesta permanente al diálogo».
Cafiero ha asegurado que si la OEA se hubiera mantenido fiel a sus principios, entre ellos los de no injerencia en los asuntos internos tanto de sus Estados miembro, como del resto de país, no se habría lamentado «esta vergonzosa página» e la historia latinoamericana.
«Por otra parte, tampoco es válido el recurso a sanciones que terminan vulnerando la estabilidad y la convivencia pacífica de las sociedades», pues de manera irremediable conducen a «posturas radicales», que «sólo perjudican el disfrute de los derechos básicos de las poblaciones más vulnerables», ha explicado.
«La OEA no debe desviarse de los postulados que la rigen, y debe estar abocada a redoblar sus esfuerzos para honrarlos, más aún en estos tiempos donde se libra una batalla contra una pandemia y sus deplorables consecuencias sociales y económicas», ha enfatizado el ministro de Exteriores argentino.
Argentina y México han sido dos de los Estados miembros de la organización regional que más críticos se mostraron con la OEA y su secretario general, Luis Almagro, por el papel que desempeñaron durante la crisis política en Bolivia tras las elecciones de octubre de 2019.
Tras un breve paso por México huyendo del hostigamiento de las autoridades golpistas, Morales puso rumbo a Argentina, en donde permaneció hasta noviembre de 2020, una vez se confirmó el triunfo de Luis Arce bajo las siglas del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre de ese año.