Argentina.- Argentina denuncia ante el TPI la «detención arbitraria» en Venezuela de su gendarme Nahuel Gallo


Venezuela acusa a Argentina de «dar un espectáculo penoso» y haberse convertido en «el hazmerreir de la diplomacia global»

El Gobierno de Argentina ha presentado este jueves una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la «detención arbitraria» y «desaparición forzada» de uno de sus ciudadanos, el suboficial de Gendarmería Nahuel Gallo, procesado en Venezuela por «vínculos con el terrorismo».

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina la detención de Gallo el pasado 8 de diciembre de 2024 «constituye una violación grave y flagrante de los Derechos Humanos», que evidencia además «un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad» cometidos por las autoridades venezolanas.

La denuncia señala particularmente al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien hace una semana anunció que Gallo entró ilegalmente en Venezuela para colaborar con grupos opositores en «acciones desestabilizadoras y terroristas».

El Gobierno argentino ha recalcado que «continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los Derechos Humanos y exigir justicia internacional».

VENEZUELA ACUSA A ARGENTINA DE «DAR UN ESPECTÁCULO PENOSO»

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha acusado al Ejecutivo de Javier Milei de «dar un espectáculo penoso» e ir «de ridículo en ridículo internacional». «Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad», ha dicho.

En un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram, el ministro de Exteriores venezolano ha cargado contra el «gobierno fantoche de Milei», el cual considera está inmerso en «una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela» y para la que usan «erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad».

«La Justicia y los Derechos Humanos no son instrumentos para las agendas desesperadas. El fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreir de la diplomacia global», ha remachado el máximo representante de la diplomacia venezolana.

El pasado 8 de diciembre, Gallo fue detenido cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia. El suboficial de la Gendarmería argentina tenía intención de reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos, versión que Caracas ha desechado.

El Gobierno de Venezuela ha señalado a Gallo de formar parte de una conspiración internacional para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, extremo que Argentina ha negado, enturbiando aún más las relaciones entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un motorista sufre fractura de cadera al chocar con un árbol en un pista entre Seña y Liendo
La vicepresidenta suspendida de Ecuador tilda de «herejía jurídica» el decreto que designa a su reemplazo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios