Argelia registra un nuevo máximo diario de casos y supera los 20.000 contagios por coronavirus
El Gobierno de Argelia ha registrado este martes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y ha superado de esta forma la barrera de los 20.000 contagios, en el marco de una tendencia al alza que se ha consolidado durante las últimas semanas.
El portavoz del comité ad hoc creado en el país ante la pandemia, Yamel Furar, ha detallado que durante las últimas horas se han registrado 527 casos –la primera vez que el país supera el umbral de los 500 contagios diarios–, con lo que el total asciende a 20.216 desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha señalado que en este periodo de tiempo han muerto diez personas, con lo que ya son 1.027 los fallecidos, mientras que se han recuperado 332 pacientes, lo que sitúa en 14.351 las personas que han superado la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Furar ha agregado que 32 de las 48 provincias del país han registrado una tasa de contagios inferior a la media nacional, incluidas once en las que no ha habido nuevos casos, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
Por último, ha recalcado que la situación epidemiológica en el país africano requiere que la población mantenga la vigilancia y cumpla con las normas de higiene y distanciamiento físico, además de respetar las medidas puestas en marcha por las autoridades para contener la propagación del virus.
Argelia inició a principios de junio la primera fase de su reapertura de comercios cerrados por el coronavirus y puso en marcha la segunda el 14 de junio, lo que ha derivado en un incremento de los casos desde entonces.
El repunte llevó al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, a anunciar a finales de junio una prórroga indefinida del cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, cerradas desde mediados de marzo a causa de la pandemia.
El mandatario pidió además medidas más firmes contra aquellas personas que no respeten las medidas de prevención y criticó a los que promueven la creencia de que el coronavirus es una invención con fines políticos.
Sin embargo, el ministro de Sanidad, Abderrahmán Benbuzid, recalcó el 6 de julio que un nuevo confinamiento a nivel nacional «no está en la orden del día», si bien dijo que no lo excluye debido a la «importante propagación» del virus.