Argelia extiende a otras nueve provincias el «confinamiento parcial» a causa del coronavirus
El primer ministro de Argelia, Yerad Abdelaziz, ha anunciado este viernes que a partir del sábado el «confinamiento parcial» será extendido a otras nueve provincias a causa del coronavirus.
«En aplicación de las directrices del presidente de la República (…) fijando las medidas complementarias de prevención y lucha contra la propagación del coronavirus (…) se extiende la medida de confinamiento a otras provincias», ha dicho la oficina de Abdelaziz.
Así, ha detallado que las provincias afectadas por la medida son Batna, Bumerdes, Constantina, El Ued, Medea, Setif, Tipaza y Tuzi Uzu, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.
«Esta medida de confinamiento parcial es aplicable en las nueve provincias citadas a partir del sábado, 28 de marzo, en el tramo horario entre las 19.00 y las 7.00 horas», ha remachado.
El Gobierno de Argelia ordenó el martes el cierre de cafeterías, restaurantes y comercios, a excepción de los que vendan alimentos. La pandemia ha dejado al menos 367 casos y 25 muertos en el país, según el último balance facilitado el jueves por el Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, ordenó un «confinamiento total» durante diez días en la provincia de Blida, la más afectadas por el virus, y prohibió la circulación de entrada y salida de esta wilaya .
En el caso de la capital, Argel, decretó un confinamiento de 19 horas a partir de las 7.00 horas, una medida que ya adelantó que «será aplicada en todas las provincias donde haya aparecido o aparezca el virus».
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que «despierten» ante la amenaza que supone el coronavirus y «se preparen para lo peor».
Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una «amenaza inminente» a un «desastre inminente» a causa de la pandemia.