Ortuzar advierte a Sánchez que no puede apoyarse en Euskadi y luego usar la legislación para ir «contra su autogobierno»

Dice que EH Bildu está «más cómodo en una relación con la izquierda española que defendiendo el autogobierno» y se está «podemizando»

BILBAO, 30

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si sigue por «la línea de la recentralización», la formación jeltzale se replanteará su «formato» de colaboración, porque «no puede apoyarse en Euskadi o Cataluña» y luego «utilizar la legislación para ir contra el autogobierno de esos territorios».

En una entrevista en Deia , recogida por Europa Press, Ortuzar dice que «si sigue teniendo ataques al autogobierno y esta ola de centralismo que parece que viene habría que poner pie en pared», para señalar que «en cartera hay un montón de proyectos que dicen que van a alinear para que haya un suelo común pero, si el suelo común es peor que el que nosotros tenemos, estamos devaluando nuestro autogobierno, encima para hacer las cosas peores».

Tras afirmar que «Sánchez tendrá que hacer cuentas para el futuro», advierte al presidente del Gobierno que «no puede ser que se apoye en fuerzas y movimientos políticos que respondan a realidades nacionales como Euskadi y Cataluña, y luego utilicen la legislación para ir contra las competencias de esos territorios» porque es «una incoherencia».

En el PNV, dice, son «muy críticos con la deriva que está tomando Sánchez», que, según censura, está en «un electoralismo furibundo». «Cada conejo que intenta sacar de la chistera va contra Euskadi y Cataluña y eso no es bueno para el futuro. Si ellos han replanteado el statu quo y siguen por esta línea de recentralización, los demás tendremos que replantearnos la nuestra», advierte, para añadir que al Ejecutivo de Pedro Sánchez «le ciega la cantidad de votos y no presta atención a la calidad» y «no puede apoyarse en Euskadi o Cataluña y luego utilizar la legislación para ir contra el autogobierno de esos territorios».

Ortuzar asegura que el PNV «va a seguir siendo el PNV, centrado en la gestión de las instituciones vascas y defendiendo los intereses vascos en Madrid». «Si para esa defensa lo mejor es acordar, lo iremos haciendo, pero, siempre que venga un ataque, nos pondremos enfrente, porque el ADN del PNV es la defensa del autogobierno, y no hay ningún bien superior».

Por otro lado, para Ortuzar, está «claro» que EH Bildu, «en el eje Euskadi-Madrid, ha optado por Madrid», está «más cómodo en una relación con la izquierda española que defendiendo el autogobierno» y está «jugando a formar parte de la dirección política del Estado». «Se está podemizando, podría parecer la sucursal de Podemos en Euskadi», afirma, para destacar que el PNV está «en la dirección política de Euskadi, ejerciendo la defensa del autogobierno».

Sobre los acuerdos de gobierno con los socialistas en Euskadi, dice que el PSE tiene «un sentido de la lealtad low cost» y advierte que «se equivoca marcando perfil antiPNV» porque «después del 28-M llegará el 29-M, cuando nos tengamos que sentar a hablar y haya que poner negro sobre blanco el futuro y donde quieran posicionarse».

A su entender, «no parece muy coherente estar tres años y diez meses codo con codo ya gusto, en los dos últimos meses dar la sensación de que está todo patas arriba, y al día siguiente de las elecciones, pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada», por lo que recomienda al que «mida un poquito más sus palabras».

LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, cree que la Ley de Vivienda es «una operación de puro marketing electoral». Para el PSOE, dice, es «una operación para tapar el follón del sí es sí», y para EH Bildu y ERC, que la han apoyado, «una oportunidad de marcar un falso perfil de progresismo izquierdista abandonando lo importante, la defensa del autogobierno».

En el caso de EH Bildu, advierte que «la gente no va a tragar ese anzuelo de un Bildu cómodo en Madrid, pisando moqueta, saludando ministros y tomando parte en la dirección del Estado español», porque «en Euskadi los conocemos lo suficiente como para saber que les quedan asignaturas pendientes para tener los dos pies en el lado democrático, la primera, reconocer que matar estuvo mal y pedir perdón».

LEY DE EDUCACIÓN

Por último, en relación al proyecto de Ley de Educación aprobada por el Consejo de Gobierno Vasco, asegura que el tema de los modelos lingüísticos, que ha originado discrepancias con el PSE-EE, «va a quedar muy claro cuando haya un debate parlamentario y se abran los plazos para enmendar».

Asimismo, remarca que el texto del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, «es un texto de todo el Gobierno, no del PNV, y obliga a todo el Gobierno». «El sistema de modelos no se toca, lo que se hace es adecuar a la realidad de cada zona y de cada colegio», remarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Congreso mantiene congeladas 25 leyes urgentes, cinco de 2020 y diez de 2021
El Gobierno Vasco suma 43 terceros grados a presos de ETA, tras los nuevos intentos con Fiti , Esnaola y San Argimiro

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios