Archivan el caso Laycas contra el alcalde de La Laguna y varios concejales
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14
La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Cristóbal de La Laguna, María Celia Blanco Redondo, ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo del denominado caso Laycas , por el que se investigaba al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y a los concejales del grupo de gobierno Yaiza López Landi, Carla Cabrera y Badel Albelo, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.
La querella fue interpuesta por el concejal Alfredo Gómez, al que se adhirieron posteriormente Francisco J. Hernández y Jonathan Domínguez, por supuestas irregularidades en la concesión de contratos públicos, por lo que estaban siendo investigados por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación documental y gestión interesada.
La querella parte de lo que Alfredo Gómez denominaba una «red clientelar» prolongada al menos dos años, con «contratos a dedo» con base en las relaciones familiares y de amistad con la consecuencia de que dichos contratos habían generado sobrecostes y eran arbitrariamente adjudicados por el alcalde y el equipo de gobierno.
Con respecto al alcalde, la instructora del caso Laycas sostiene que examinados todos los decretos aportados, como presuntamente delictivos, «no consta ninguno firmado por él» y su amistad íntima con la administradora de una de las empresas «no ha quedado acreditada más allá de redes sociales, lo que no hace imaginar que por esas fotos en eventos públicos y en aras a esa amistad le hayan llevado a prevaricar».