Arcano Partners prevé que los mercados privados superen a los públicos en 2024
Arcano Partners prevé que los mercados privados se impongan a los públicos en 2024 gracias a la diversificación, comparativa de rentabilidades y volatilidad ajustada por la mayor iliquidez que ofrecen los activos privados.
En un encuentro con los medios, el CIO y CO-CEO de la firma, Manuel Mendívil, ha expuesto que, a principios de 2023, el mantra de mercado era que venía una recesión.
«El pesimismo es lo que más vende, la única panacea era la duración, deuda de calidad y duración. En ese contexto, recibíamos información de compañías (farmaceúticas, de software) y no lo veíamos para nada», ha explicado el directivo, quien ha remachado que «si bien todo podía pasar, no se parecía ni de lejos al momento de la pandemia ni a la crisis de 2008».
En este sentido, Mendívil ha querido romper una lanza a favor de los mercados privados y ha esgrimido que las valoraciones de íliquidos (elemento que caracteriza en buena medida a los mercados privados, ya que no se tiene la facilidad de acceso a la liquidez de otros mercados y activos) no han corregido tanto como los líquidos.
«El private equity ni cayó tanto como el Nasdaq en 2022, por ejemplo, ni ha subido tanto como en 2023», ha ejemplificado para explicar que su propósito en una cartera es distinto y que es un acto positivo para los inversores, ya que evita la volatilidad.
De cara al futuro más inmediato, el ejecutivo de Arcano Capital ha apuntado que, aunque 2023 ha desacelerado y para 2024 espera que continúe la tendencia de desaceleración, en los próximos tres o cuatro años se va a ver un crecimiento que puede llegar al 16% frente al 12% actual. «La industria de los activos bajo gestión siempre crece», ha remachado.
ESTRATEGIAS EN MERCADOS PRIVADOS
Entrando al detalle de las estrategias de mercados privados, desde Arcano Capital han destacado al private equity (fondos de inversión), infraestructuras y crédito en detrimento de real estate (inmobiliario) y Venture Capital (capital riesgo), más afectadas por las alzas de tipos.
Dentro del Private Equity, Mendívil ha puesto el foco en que la selección de activos es ahora crucial, así como el apalancamiento de las compañías y, en ese sentido, prevén negociaciones continuas con los acreedores a medida que las empresas se refinancien y ajusten sus estructuras de capital. Con todo, pese al contexto de desaceleración, ha destacado que las valoraciones de las compañías no se han visto afectadas.
«El mejor proxy para esto son las desinversiones, que en su mayoría ha sido superior a la que figuraban en los libros», ha apuntado para explicar el potencial de estos vehículos. Asimismo, ha subrayado que las valoraciones por las que han llegado a vender activos, en comparación con el valor liquidativo, son superiores en un 60%.
Asociado a esto, ven el mercado de secundarios (dedicado a la compra-venta de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pública o privada), ven una solución atractiva de liquidez alternativa y prevén un crecimiento de los volúmenes de este mercado por parte tanto de inversores como de gestores.
En lo referente a las infraestructuras sostenibles, la entidad ha reseñado su componente de descorrelación de los mercados financieros y la protección que ofrece ante la inflación y altos tipos de interés, en tanto que ven grandes oportunidades como la transición energética y la digitalización, especialmente en lo que concierne a centros de datos, de almacenamiento, etc. que van a ser requeridos para sostener la evolución de la Inteligencia Artificial (IA).
CRÉDITO: LA BANCA CEDE TERRENO AL CAPITAL PRIVADO COMO VÍA DE FINANCIACIÓN
Mendívil ha señalado que, en los últimos tiempos, se ha acelerado la tendencia del mercado bancario dejando terreno, especialmente en las empresas medianas y pequeñas, y el mercado privado accediendo con mucho más capital que antes; algo que es más visible históricamente en Estados Unidos que en Europa. «La banca hoy en día, con todos los costes regulatorios y no regulatorios, necesita de unas economías de escala brutales», ha explicado, en tanto que prevén rentabilidades netas este años de entre el 6,5% y el 8%.
Así, en el lado de la renta fija, han expresado su clara preferencia por el high yield frente al investment grade (el primero ofrece mayor rentabilidad que el segundo a costa de asumir más riesgo), ya que, según Mendívil, «gana mucho más», ya que el high yield es ni más ni menos que compañías con más perfil de crecimiento y los defaults (impagos) son insignificantes».
«No esperamos tener absolutamente ningún default en nuestras carteras en el 24 ni en el 25», ha señalado el directivo, mientras que ha recordado que un fondo dedicado a estos activos y lanzado en 2011 sólo ha tenido un año negativo en el que cayó un 5%.
Sobre esto último, ha acompañado que la tasa de impagos en Europa el pasado año se situó en torno al 2% en 2023 y para este año sólo se prevé un aumento moderado, entre el 3% y el 4%, en tanto que sus «favoritos» para el presente ejercicio serían los instrumentos a tipo variable; los bonos de calidad crediticia BB de duración media y bonos de corta duración en sectores defensivos, así como compañías generadoras de flujos de caja.
Por su parte, el segmento de Real State (inmobiliario), que ha sufrido por las alzas de los tipos de interés, ofrece ahora según Arcano una oportunidad de entrada como consecuencia de precios de mercado a la baja y una menor competencia, en tanto que la demanda de vivienda es estructuralmente menor a la oferta, lo que ha permitido sostener los precios de la vivienda, algo que desmonta el mantra del mercado, según Mendívil, de que las subidas de tipos y las hipotecas iban a bajar de manera más notable el precio de las casas.
En una línea similar a Real Estate, el Venture Capital (capital riesgo), tras años de grandes volúmenes de captaciones y un enfriamiento en 2023, también ha pasado el punto bajo de valoraciones y regresa a la estabilidad en múltiplos y valoraciones.
Con todo, Mendívil ha incidido en que este tipo de activos es «un juego de diversificación y selección» y ha puesto en perspectiva que en algún fondo tienen hasta 1.500 compañías. «Es otro ecosistema, con rentabilidad de entre el 20 y el 30%», ha explicado, que también incluye muchos riesgos y probabilidades de perder.
Por último, Arcano Capital ha puesto el foco en su fondo dedicado a las aeronaves, el cual tiene un perfil «similar al de infraestructuras» (en ese sentido, compran aviones, los alquilan a aerolíneas, etc.), y que responde a la necesidad de la industria de disponer de aviones para atender a una demanda de viajeros que ya ha regresado a niveles previos a la pandemia.
«Por este desbalance de oferta y demanda, en la venta de la aeronave o la vida útil que tienen estas aeronaves, se le gana mucho dinero», ha aducido Mendívil.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FIRMA: EL FOCO EN ITALIA
Arcano Capital ha dedicado parte de la presentación a profundizar sobre su plan de internacionalización recientemente aprobado y, en ese sentido, han expresado que «queremos hacer de Italia nuestro siguiente en España, ya es nuestra oficina más grande fuera de España», ya que ven un gran potencial en el país transalpino.
Asimismo, la entidad, que dispone de oficinas Los Ángeles, Nueva York, Lisboa, Barcelona, Sevilla y Madrid, ha remarcado van a a llevar a cabo colaboraciones con actores locales, vamos a realizar un gran esfuerzo de la gestora en los próximos años para penetrar mejor en mercados como los nórdicos, suizo, francés, alemán y el off shore de Miami, entre otros.
Ligado a esta expansión, Arcano Capital ha anunciado que el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, se ha convertido en embajador de la firma y portará el nombre de la gestora en su casco durante la próxima temporada.