Aragonès ve «una ofensiva del nacionalismo español» el fallo del 25% de castellano en las escuelas
BARCELONA, 18
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que el fallo del Tribunal Supremo (TS) que fija un 25% de castellano en las escuelas forma parte de una «ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Cataluña».
En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, el presidente ha llamado a actuar desde «el máximo consenso» a favor del modelo lingüístico, que asegura que cuenta con el apoyo del mundo educativo, social y político.
«Necesitamos el trabajo de las instituciones. El Govern está comprometido», ha afirmado Aragonès, que ha agradecido a todas las entidades que participaron en la cumbre extraordinaria de la lengua de esta semana para fijar medidas a corto, medio y largo plazo para avanzar en el uso social del catalán.
También ha agradecido que la sociedad catalana se movilice este sábado en esta manifestación y que «los docentes sigan haciendo su trabajo y que las familias apuesten más que nunca por la cohesión social».
«La escuela no se toca», ha concluido el presidente del Ejecutivo catalán, que ha criticado a quienes quieren utilizar políticamente la escuela catalana, y ha subrayado que seguirán defendiendo el catalán como lengua vehicular.