Aragonès ve «muy cerca» un acuerdo frente a la sentencia del 25 por ciento del castellano

BARCELONA, 24

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que un acuerdo para defender el catalán ante la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela catalana está «muy cerca».

En rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha agradecido a ERC, Junts, PSC y comuns el trabajo que están haciendo para «generar el consenso» necesario para llegar a un acuerdo para impulsar una ley en el Parlament sobre el catalán en la escuela, así como para validar el decreto ley que prevé aprobar el Govern sobre este asunto.

«Todos están haciendo un esfuerzo y esto es lo que querría destacar. Estoy convencido de que este esfuerzo culminará de forma positiva y con un acuerdo», ha manifestado, mientras continúan las negociaciones entre los partidos para cerrar un acuerdo.

Aragonès ha destacado que tanto la ley que se impulse en el Parlament como el decreto ley que apruebe el Govern, del que no ha querido dar detalles, deben tener como objetivo «fortalecer el modelo lingüístico de la escuela catalana».

Preguntado por qué garantía tiene de que estas dos iniciativas detendrán la sentencia del 25% de castellano, Aragonès ha argumentado que con la interpretación que hacen los tribunales y mientras Cataluña siga formando parte de España «nadie puede decir que hay garantías al 100%».

Sin embargo, ha defendido la necesidad de impulsar todas las medidas posibles para garantizar el catalán en la escuela: «Lo que no haremos es renunciar a las herramientas que tengamos al alcance para defender el modelo de escuela catalana».

Por su parte, Puigneró ha apostado por que haya un «consenso muy amplio, el máximo posible», no solo político sino también en el ámbito social, para proteger el catalán ante la sentencia del 25% y que el contenido del pacto dé las máximas garantías.

«Hoy es un día importante. Esperemos que acabe todo bien y que podamos celebrar este consenso por el acuerdo sobre el catalán», ha añadido el vicepresidente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès ve «política y no judicial» la decisión del TS de tramitar recursos contra los indultos
Montero ya trabaja en los Presupuestos de 2023 y avanza que llevará «muy pronto» el techo de gasto al Congreso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios