Aragonés teme que los pactos de PP y Vox en Comunidad Valenciana y Baleares amenacen la lengua catalana y la educación
BARCELONA, 14
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su preocupación porque la conformación de gobiernos de PP y Vox en la Comunidad Valenciana y en Baleares represente una «amenaza» en ámbitos como la lengua catalana, la educación o los medios de comunicación.
A su juicio, el reciente acuerdo de Gobierno de PP y Vox para presidir la Generalitat valenciana puede tener repercusiones en el conjunto de servicios públicos, por lo que ha hecho un llamamiento para que estos nuevos gobiernos no signifiquen un «retroceso» para Cataluña.
«Ante el avance de los gobiernos de derecha y extrema derecha, toca defender Cataluña. Es momento de defender Cataluña. Nuestra democracia, nuestra voluntad de progreso y nuestro voluntad de ser y decidir», ha remarcado en su comparecencia en el pleno del Parlament para explicar la remodelación del Govern.
Así, ha reivindicado que la institución que encabeza será «el primer bastión contra el avance de gobiernos de derecha y extrema derecha» y ha defendido fortalecer consensos de la sociedad catalana como la escuela catalana y otros servicios públicos; reforzar políticas sociales como el acceso a la vivienda; combatir desigualdades y acelerar cuestiones como la transición energética, entre otras.
También ha relatado que, en el entorno «más inmediato» de Cataluña, con territorios con los que se comparte lengua, cultura y «proyecto», «hay que defender con toda la energía, fuerza y decisión la ciudadanía de Cataluña».
Por ello, y ante el resultado de elecciones del 28 de mayo en Cataluña y en el resto de España y a falta de poco más de un mes para las generales, ha advertido de que la derecha y la extrema derecha son una «amenaza» y ha llamado a los grupos del Parlament a sumar esfuerzos con el Govern para combatirla.
«Es una amenaza en todas partes, para las políticas sociales, para la igualdad de oportunidades y para los derechos y libertades democráticas. Es una amenaza en toda partes, también en Cataluña, y es una amenaza para Cataluña», ha sostenido.
REMODELACIÓN
Sobre la remodelación del Govern, ha insistido que pretende reforzar su acción y encarar con «energías renovadas» la segunda parte de la legislatura, pese a defender que en la primera han empezado a poner las bases de las transformaciones que quiere llevar a cabo en Cataluña.
Según él, lo han hecho con decisiones «difíciles, valientes» y pensando en el bienestar de la ciudadanía, algo que asegura que también harán los nuevos consellers del Ejecutivo catalán junto con el resto.
El lunes, Aragonès anunció que el ya exconseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, y el de Territorio, Juli Fernàndez, salían del Govern junto a la de Acción Climática, Teresa Jordà –número 2 de ERC por Barcelona en el 23J– y que los sustituirían Anna Simó (Educación), David Mascort (Acción Climática) y Ester Capella (Territorio).