Aragonès sobre JxCat y la CUP ante el 14-F: «No perderé ni un segundo en recriminarles nada»
Defiende que 2021 sea «el año de la recuperación»
BARCELONA, 19
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que no hará campaña electoral contra JxCat y la CUP ante las elecciones previstas para el 14 de febrero: «No perderé ni un segundo en recriminarles nada».
En una entrevista en TVE de Cataluña este sábado recogida por Europa Press, ha defendido incorporar a la CUP al ámbito de la «gobernabilidad» y llegar a acuerdos con los comuns en el Parlament en la nueva legislatura.
En ese sentido, ha apostado por buscar nuevas correlaciones de fuerzas: «La independencia o será compartida o no será, y por eso tenemos que hablar del mecanismo con que decidirlo, que es el derecho a la autodeterminación».
Y ha afirmado que en campaña ERC no cuestionará «el grado de independentismo» del rival, sino que apostará por mayorías amplias sin renunciar al diálogo y a la negociación con el Gobierno, lo que considera que da al movimiento legitimidad a escala internacional. PANDEMIA
Preguntado por si las elecciones al Parlament serán el 14 de febrero, ha respondido: «Esta pandemia nos ha enseñado que no podemos dar por garantizado nada, sobre todo a dos meses vista, pero trabajaremos» para asegurar la cita electoral en esa fecha.
Sobre la campaña de la vacunación del Covid-19, ha afirmado que «las vacunas que se suministrarán son seguras», y ha añadido que la recuperación vendrá en 2021 tanto de la mano de la vacuna como de la responsabilidad individual.
Ha defendido la gestión del Govern en las residencias tras detectar las necesidades de estos centros durante la pandemia, que ha obligado a medicalizarlas y a dirigir su «gobernanza» desde la Generalitat, y ha añadido que confía en todos los consellers, al preguntársele por el titular de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, Chakir El Homrani.
Preguntado por si mantendría al conseller en el Govern, en caso de ser investido presidente de la Generalitat, ha pedido esperar al resultado electoral porque «nadie espera que haya un partido que gobierne con mayoría absoluta», por lo que augura pactos.
AYUDAS E IMPUESTOS
Sobre las ayudas a los autónomos por el Covid que la Generalitat ha empezado a pagar esta semana, Aragonès ha lamentado que «nunca ninguna ayuda podrá compensarles» por las pérdidas, y ha defendido que Cataluña ha adoptado medidas en el ámbito tributario para rebajar la carga impositiva a los contribuyentes durante la pandemia.
En el ámbito catalán –ha detallado– se ha pospuesto la entrada en vigor del impuesto sobre emisiones de CO2 de vehículos y el cobro de la tasa turística, además de introducir rebajas en el canon del agua y en el tramo autonómico del IRPF.
En cambio, el también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha defendido no haber modificado la cuota por el impuesto de sucesiones y sobre patrimonio, porque «afectan a la riqueza acumulada, no a los ingresos que se tienen».