Aragonès se abre a las propuestas fiscales de los comuns para poder aprobar las cuentas
Los comuns critican una «forma rara de negociar» del Govern y no ven avances sociales
BARCELONA, 6
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, se ha abierto este miércoles a «estudiar las medidas fiscales» sobre el IRPF y el Impuesto de Sucesiones que los comuns pusieron encima de la mesa para apoyar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.
Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha admitido que no aprobar las cuentas de 2019 dejaría a la Generalitat en una situación comprometida y le obligaría a renunciar a algunas de las inversiones a las que ya se había comprometido para este año.
Aragonès ha recordado que actualmente la Generalitat trabaja con las cuentas prorrogadas de 2017, y sería esta circunstancia la que impediría llevar a cabo algunas mejoras sociales: «No podemos asumir todos los compromisos de 2019 con los recursos de 2017».
El vicepresidente ha pedido a los grupos ser conscientes de la «trascendencia» de aprobar las cuentas ya que, sin ellas, el Govern no podrá hacer efectivo el aumento de gasto de 1.660 millones que en ellas se prevén, la mayoría para consejerías que implementan políticas sociales, ha dicho.
Aragonès ha recordado que muchos partidos han reclamado, «con toda la razón», revertir por completo los recortes presupuestarios que empezaron en el ejercicio de 2010, y ha avisado de que esto solo será posible si se aprueban las cuentas de este año.
«SITUACIÓN FINANCIERA COMPLICADA»
El Govern está trabajando actualmente con el presupuesto prorrogado de 2017 y Aragonès ha concluido que, si no hay nuevas cuentas y la prórroga para este año es definitiva, se pondrá a la Generalitat en una «situación financiera complicada».
Ha asegurado que si se mantiene la prórroga presupuestaria todo el año no se pondrá en peligro los aumentos retributivos y la devolución de pagas extras a los trabajadores públicos, pero para poder hacerse efectivo, se tendrá que compensar reduciendo «otras partidas».
Aragonès aborda la cuestión de los Presupuestos de la Generalitat el mismo día en que el presidente, Quim Torra, en una intervención anterior ante el pleno del Parlament ha anunciado que el Govern hará una «contrapropuesta» a los comuns para lograr su aval a las cuentas.
DAVID CID
El diputado de los comuns David Cid ha sostenido que en las reuniones que han mantenido con el Govern no han constatado que la propuesta de Presupuestos contenga «un avance para blindar servicios públicos y revertir los recortes».
Así, ha recriminado que todavía no le hayan mostrado la cifra presupuestaria absoluta que prevén para 2019, por lo que intuye que será inferior a la del último año: «A la práctica lo que habrá son recortes».
También ha criticado la «forma rara de negociar» del Govern, que ha atribuido a las discrepancias entre JxCat y ERC, y ha considerado que al Ejecutivo de Quim Torra le va bien que se prorroguen las cuentas porque así lo tendrán más fácil para cumplir el objetivo de déficit.
Asimismo, ha pedido a los grupos independentistas que aclaren definitivamente si aprobarán o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha advertido de que estas cuentas son una oportunidad que quizás no vuelve a ocurrir.
«No sé si volveremos a tener unos PGE con tanta dimensión social. No sé si tendremos un Gobierno condicionado por una mayoría progresista como la nuestra», ha avisado.
Sobre la reforma fiscal que piden los comuns, Cid ha lamentado que JxCat y ERC votara junto a Cs y PP en contra de una moción que pedía aumentar el IRPF, y ha asegurado que, en cuestión de fiscalidad, el exconseller Andreu Mas Colell y el exministro Cristóbal Montoro estaban más «a la izquierda» que Aragonès.

