Aragonès rechaza cesar a Cambray a petición de Illa tras los resultados de los alumnos catalanes
BARCELONA, 14
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este miércoles cesar al conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, después de que los resultados de las pruebas de competencias del curso 2021-2022 muestren un descenso de la puntuación media en las materias de los alumnos catalanes, tanto en sexto de Primaria como en cuarto de ESO, siendo las más acusadas matemáticas y catalán.
En la sesión de control en el Parlament, Illa ha advertido de que estos resultados evidencian que «se va pendiente abajo sin frenos ni conductor» y, tras recordar a Aragonès de que llevan cinco años encabezando el departamento de Salud, ha opinado que hay demasiada queja y poco trabajo al respecto.
Por ello, Illa ha pedido el cese de Cambray, a lo que el presidente catalán se ha negado desde el principio: «No cesaré al conseller, esto de entrada».
También ha defendido que asumen todas las responsabilidades, pero ha pedido a Illa no ignorar que los resultados no son independientes del contexto socioeconómico y sanitario, y que la pandemia ha tenido efectos sobre la calidad educativa.
Pese a todo, ha admitido que los resultados de los alumnos catalanes les preocupan, por lo que ha reclamado poder aprobar los Presupuestos de 2023 porque mejoran la dotación del departamento, y ha explicado que han impulsado un plan de refuerzo en inglés, matemática y catalán, entre otras cuestiones.
Precisamente, la diputada de los comuns Jéssica Albiach ha preguntado a Aragonès sobre el centenar de medidas que el Govern presentó para fomentar el uso social del catalán, y ha reclamado que la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, comparezca en el Parlament para explicarlas.
El presidente de la Generalitat se ha abierto a que Garriga pueda explicar en la Cámara estas medidas y, pese a reconocer que el uso social del catalán vive «un momento delicado de salud», ha reivindicado que hay instrumentos en marcha de participación ciudadana, política y social, que deben permitir configurar un amplio consenso en materia de política lingüística.
LLUÍS SALVADÓ
El líder del PP Alejandro Fernández ha reclamado a Aragonès que explique los motivos del nombramiento del ya exdiputado de ERC Lluís Salvadó como nuevo presidente del Puerto de Barcelona, ante lo que el presidente catalán ha reivindicado su idoneidad, profesionalidad y su conocimiento del sector de las infraestructuras y del funcionamiento de las administraciones públicas.
Después de que Fernández haya afeado unos comentarios de Salvadó, salidos de una grabación, sobre los pechos de las mujeres como mérito para optar a un cargo público, ha cuestionado que el nombramiento se ajuste al compromiso de ejemplaridad y feminismo del Govern.
Sin embargo, Aragonès ha reprochado que use esta cuestión, que no comparte, para restar importancia a las políticas feministas que -ha asegurado– están impulsando desde el Ejecutivo catalán.