Aragonès pide a los comuns no «sacrificar» los Presupuestos por el Hard Rock

La CUP también pregunta por el proyecto y Junts, que tiene un rifirrafe con el presidente sobre Sucesiones

BARCELONA, 21

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles a los comuns no «sacrificar» la aprobación del proyecto de Presupuestos de 2024 por el Hard Rock, sobre el que ha admitido que no abraza con entusiasmo.

«¿De verdad que en un proyecto sobre el que tienen dudas, que puede entender, y al que se oponen pese a que no hay las mayorías para cambiarlo, significa que tenemos que desmerecer y desaprovechar todo esto para la ciudadanía? Piensen en ello y lleguemos a un acuerdo, por favor», ha reclamado Aragonès al diputado de los comuns, David Cid, durante la sesión de control en el pleno del Parlament.

Todo ello después de que Cid haya avisado al presidente catalán de que no tendrá el apoyo de su grupo a las cuentas hasta que no descarten el proyecto del Hard Rock: «La pelota de los Presupuestos está en su tejado», ha aseverado.

Según Cid, están dispuestos a hablar sobre las cuentas en base a partidas que se centren en ámbitos como la salud, la educación, renovables y vivienda, entre otros aspectos.

Para Aragonès, es momento de actuar con responsabilidad para hacer posible las inversiones previstas en todas estas partidas, y ha insistido en preguntarles: «¿Tenemos que sacrificar el Presupuesto más alto de la historia por las diferencias legítimas que ustedes pueden tener con un proyecto muy concreto, que no es inmediato y que se ha tramitado con amplias mayorías?».

En su opinión, el proyecto del Hard Rock «no tiene relación» con los Presupuestos, y ha añadido que el modelo en el que se basa el Govern para el Camp de Tarragona es el de la reindustrialización, algo en lo que también ha incidido en su respuesta al diputado de la CUP Xavier Pellicer.

A LA CUP

Después de que Pellicer le haya preguntado si quiere el apoyo de la CUP para hacer «políticas de izquierdas e independentistas», el presidente catalán ha precisado que quieren el apoyo de los anticapitalistas, de los comuns, de Junts y del PSC-Units.

«Es posible hacerlo si también somos conscientes de que hay que construir mayorías. Si planteamos propuestas que puedan suscitar estas mayorías, no habrá camino. Tenemos que encontrar estos puntos de entendimiento», ha recalcado.

CON JUNTS

Al Hard Rock también se ha referido el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, quien ha preguntado a Aragonès si «hará caso al PSC o a los comuns» en relación a este proyecto.

«Haremos lo que han hecho los gobiernos anteriores, que es tramitar este proyecto en base a la normativa urbanística y a las actuaciones que se han hecho, y cumpliendo nuestros compromisos, como no puede ser de otra manera, garantizado la sostenibilidad de cualquier proyecto que se haga en el país», ha señalado el presidente.

Para Batet, el Govern necesita «un acuerdo de claridad» sobre qué hacer con el Hard Rock porque, a su juicio, escuchan opiniones diferentes según si hablan miembros del Ejecutivo catalán o de ERC.

«O incumplen con el PSC o incumplen con los comuns. O forma parte del Dragon Khan del tripartito, que es: nos aprobamos los presupuestos de Barcelona, en Cataluña y en Madrid, y que cada uno diga lo que quiera», ha apuntado el dirigente de Junts.

RIFIRRAFE CON SUCESIONES

Tras criticar que en febrero aún no haya Presupuestos aprobados, Batet también ha instado a Aragonès a posicionarse sobre la petición de Junts de bonificar el 99% el impuesto de Sucesiones.

Ante ello, Aragonès ha replicado que Junts votó «la actual normativa del impuesto de Sucesiones, no hace diez años, hace cuatro, por lo que el acuerdo de claridad lo debería tener usted».

«¿A quién tenemos que creer, al Albert Batet de 2020 o al de 2024? La verdad es que consiguen que pierda la orientación de donde están ustedes», ha remachado.

También ha emplazado a Junts a concretar de qué partidas se pueden restar los 1.200 millones de pérdida de recaudación que conllevaría la aplicación del centenar de medidas que presentaron al Govern como alternativa a las cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE-A recurrirá en el TC el decreto-ley de simplificación administrativa, que debate esta tarde el Parlamento
Cox Energy suministrará energía verde al Ayuntamiento de Bilbao e impulsará una comunidad energética

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios