Aragonès, Jové (ERC) y Batet (Junts) expresan su apoyo a Wagensberg en el Parlament
BARCELONA, 7
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, han expresado este miércoles durante la sesión de control en el pleno su apoyo al diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, tras el traslado de su residencia a Suiza.
«Desear que pueda volver pronto y se liberen todas las causas judiciales que identifican protestas, las de hace cuatro años o hasta algunas que se están produciendo en algunos lugares de Europa hoy, con terrorismo», ha sostenido Aragonès.
Jové ha expresado el amor y la fuerza del grupo de ERC hacia el diputado, a quien ha definido como valiente, comprometido y generoso, y ha asegurado: «Ruben, esta batalla también la ganaremos».
Por su parte, Batet ha señalado que Wagensberg se encuentra «en una situación de exilio a pesar de lo que digan los fiscales del Tribunal Supremo» y ha dicho que el independentismo no es terrorismo.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha iniciado una búsqueda del diputado de ERC por la causa judicial de Tsunami Democràtic.
VOX Y CS
Al finalizar la sesión de control, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha apelado al Reglamento del Parlament y ha pedido retirar del acta las intervenciones del presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, y del líder de Cs, Carlos Carrizosa, sobre la situación de Wagensberg y de la diputada de Junts y miembro de la Mesa, Aurora Madaula, que también se encuentra de baja.
«Esto es intolerable. Estamos hablando de la salud de dos personas. Estamos hablando, además, de un derecho laboral como es el de tener una baja médica», ha lamentado Vilalta tras decir Carrizosa que Wagensberg es –textualmente– un reprimido de 7.000 euros al mes que no va a trabajar.
«¿Cómo no vamos a censurar a un señor de la Mesa que sigue cobrando su sueldo y que se ha largado?», ha respondido Carrizosa.
Garriga también ha mantenido su posición de que los miembros de la Mesa «se han ido de vacaciones», como ha criticado durante su pregunta a Aragonès en la sesión de control.
«No va a haber ningún código de conducta ni reglamento que me impida denunciar ladrones, corruptos y delincuentes como ustedes», ha añadido Garriga, tras lo que ha sido llamado al orden por la presidenta de la Cámara, Anna Erra, que le ha pedido respeto por los diputados.