Aragonès garantiza que los Mossos tendrán la misma defensa jurídica que el resto de funcionarios

Defiende aumentar la plantilla de la policía catalana para mejorar los problemas del cuerpo

BARCELONA, 6

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha garantizado este miércoles que los Mossos d Esquadra tendrán la misma defensa jurídica que el resto de trabajadores públicos de la Generalitat, tras el cambio del gabinete jurídico del cuerpo de la Consejería de Interior a Presidencia.

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, después de que el líder del PSC en la Cámara y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, le haya pedido «claridad» en el traspaso del gabinete jurídico de la policía catalana de la Conselleria de Interior a Presidencia que anunció el Govern en agosto.

Illa ha preguntado a Aragonès si tramitará todas las denuncias de agresiones contra agentes y si sancionará a los responsables de supuesto retraso en las tramitaciones de algunas de estas denuncias, ya que alerta de que no puede haber orden público «sin autoridad y con desconfianza» ante los agentes.

El presidente ha reclamado no utilizar como arma arrojadiza los asuntos de seguridad, y ha reprochado que el PSC acuse al Govern de «legitimar la violencia», algo que ha vuelto a negar.

Aragonès ha defendido que la autoridad de los cuerpos de seguridad se demuestra «con hechos y no con declaraciones parlamentarias», y ha insistido en que la defensa jurídica de los Mossos está garantizada.

«Los Mossos tendrán la misma defensa al mismo nivel, y también los fines de semana, con juristas de guardia como tienen el resto de trabajadores públicos de la Generalitat», y ha sostenido que esto servirá para mejorar este servicio.

Asimismo, ha argumentado que muchos de los problemas del cuerpo de Mossos y de las cuestiones que generan malestar en los agentes se resuelven aumentando la plantilla de la policía catalana, y ha afirmado que el Govern está trabajando para lograrlo.

Durante la sesión de control, Aragonès ha expresado también su pésame por el agente de los Mossos d Esquadra de la unidad de subsuelo que murió el martes al caer desde unos 30 metros de altura durante un entrenamiento en una cueva en el parque natural de Sant Llorenç de Munt, en Matadepera (Barcelona).

VOX, CS Y PP

Desde la bancada de Vox, el líder parlamentario, Ignacio Garriga, ha acusado al Govern de preocuparse sólo por la independencia y no por lo que él considera los problemas de la ciudadanía, como la seguridad, ya que cree que «detrás de cada robo, de cada asalto y cada violación hay políticas buenistas que lo permiten».

El presidente le ha respondido que la extrema derecha, como él califica a Vox, siempre utiliza el victimismo para reforzarse, y ha acusado al partido de Garriga de atacar la libertad de la ciudadanía «cuando se asocian episodios de violencia que se han producido a un determinado origen».

El líder de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha utilizado su intervención en la sesión de control para alertar de que frente al Ayuntamiento de Sarrià de Ter (Girona) había una pancarta reivindicando a Terra Lliure que un concejal del partido naranja retiró, y ha reprochado al Govern no hacer nada al respecto y no «condenar las muestras de violencia y de odio».

El jefe del Ejecutivo catalán ha replicado que no conoce este asunto pero le ha instado «a que si le preocupa la generación de odio, mire a Vox, con quien usted todo el día hace manitas políticas».

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido al presidente catalán que se disculpe por haber criticado la sentencia de abril del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a vacunar a agentes de Policía Nacional y Guardia Civil cuando meses más tarde han caducado vacunas, lo que cree que responde a una voluntad de generar «odio» contra estos cuerpos policiales.

Aragonès ha contestado que entre un hecho y el otro han pasado seis meses: «Si usted piensa que vacunas congeladas en marzo se pueden utilizar en septiembre, claramente no han entendido cómo funciona la vacunación», y ha instado al PP a dejar de criticar a las cúpulas de la Conselleria de Interior, como cree que han hecho en los últimos años, si realmente les preocupa la seguridad y las condiciones de los Mossos d Esquadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Rioja se mantiene esta semana en el Nivel 1 del Plan de Medidas
Adif licita el control de las actuaciones en Madrid Chamartín con tecnología BIM por 4,7 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios