Los hospitales Reina Sofía de Córdoba y San Juan de Alicante reciben el reconocimiento SECA
Los hospitales Reina Sofía de Córdoba y San Juan de Alicante se han convertido en los primeros centros españoles en recibir la certificación SECAcredita , otorgado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial como reconocimiento al nivel de desarrollo de sus unidades de calidad.
La entrega de estos reconocimientos se ha llevado a cabo este viernes durante el XLI Congreso de la SECA, en el que su presidenta, Inmaculada Mediavilla, acompañada de los coordinadores de Acreditación SECAcredita, han entregado los distintivos a la jefa de servicio de Calidad del Hospital San Juan de Alicante, Sandra Gil, a María del Mar Santos, de la Unidad de Calidad del centro, y a Pilar Mesa, enfermera de la misma; y a María José Castro, subdirectora de Enfermería del Hospital Reino Sofía de Córdoba.
Este certificado reconoce el nivel de desarrollo de estas unidades en base a una serie de estándares basados en el modelo EFQM y definidos por expertos en calidad asistencial de todo el país para apoyar el funcionamiento y la evolución de estas estructuras.
Además, ofrece a las unidades de calidad de las organizaciones sanitarias un modelo de referencia para evolucionar como estructuras que lideran las políticas de calidad y mejora en hospitales, distritos de atención primaria, centros sociosanitarios u otras entidades de salud.
Este modelo cuenta con 58 estándares de calidad que orientan a los profesionales en su actividad y permiten medir el grado de desarrollo de la unidad en distintos ámbitos, abordando cuestiones de liderazgo, de estrategia de calidad del centro o formación, así como la implicación de los profesionales en las políticas de mejora, la organización de los procesos y de las actividades de la unidad, y finalmente los resultados conseguidos en pacientes, profesionales y en la sociedad.
En base al grado de cumplimiento de estos estándares, la SECA determina tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada o excelente). Mientras que la unidad de calidad del Hospital Universitario Reina Sofía ha conseguido la certificación Excelente , la unidad de calidad del Hospital Universitario San Juan lo ha hecho en el nivel Básico .



