La OPE de 2025 del Gobierno de Cantabria cuenta con 357 plazas y se ejecutará en 2026 por oposición libre


Se recuperará el sistema de oposición libre, sin el concurso de méritos que se añadió en 2017 para la estabilización de interinos

La Oferta de Empleo Público (OPE) para 2025 del Gobierno de Cantabria consta de 357 plazas, de las que 283 serán de turno libre, tanto de personal funcionario como laboral, y otras 74 de promoción interna para funcionarios.

Esta oferta, acordada con representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Función Pública y del Comité de Empresa, se ejecutará en 2026 y se hará por sistema de oposición libre, es decir, se elimina la fase de concurso de méritos.

La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, lo ha detallado este martes en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta tanto de la OPE para este año negociada con los sindicatos como del cambio de sistema de acceso a la Función Pública que consistirá solo en una oposición, una «simplificación» del proceso que volverá a ser como fue hasta 2016.

Respecto a la OPE, Urrutia ha detallado que, del total de 357 plazas, 218 será para personal funcionario, 144 de turno libre y 74 de promoción interna.

En el turno libre, de las 144 plazas ofertadas, 4 son de subalterno, 25 del grupo C2 del Cuerpo General Auxiliar y 36 del C1, de las que 27 son del Cuerpo Administrativo y otras 9 son del Cuerpo Técnico Auxiliar.

Del grupo A2, también en turno libre, se ofertarán 10 plazas del Cuerpo de Gestión, 5 del Cuerpo Técnico de Finanzas y 37 plazas del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios.

Del Grupo A1 en el turno libre, se convocarán 3 plazas del Cuerpo Técnico Superior de la Rama Jurídica, 4 del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas y 20 plazas del Cuerpo Facultativo Superior.

De estas plazas, quedan reservadas para personas con discapacidad un total de 15 plazas, de las que 11 son para discapacidad ordinaria y 4 para discapacidad intelectual.

En cuanto a las plazas para personal laboral, la oferta está formada por 139 plazas: 10 plazas del Grupo 1, 66 de Grupo 2 y 63 del Grupo 3.

De todas estas plazas de personal laboral, al igual que con las de funcionarios, hay 10 reservadas a personas con discapacidad, de las que 7 son de discapacidad ordinaria y 3 de discapacidad intelectual.

La consejera ha informado que a este número de plazas del turno libre se acumularán todas las que ya han quedado desiertas o que queden en los procesos de selección que actualmente se encuentran en ejecución de los años 2023 y 2024.

De esta manera, se amplían las plazas convocadas para la incorporación de nuevos efectivos a la Administración, con carácter estable. Por el momento, las adicionales son un total de 25, todas ellas para personal funcionario de los grupos A1 y A2.

En cuanto al proceso de promoción interna, la oferta de empleo público del año 2025 contiene 74 plazas, un 34 por ciento de las ofertadas en total. De ellas, 39 pertenecen al grupo A, como cuerpo técnico superior, inspector de finanzas, analista de informática, ingeniero agrónomo, de montes o cuerpo de gestión, y 35 del grupo C como administrativo y auxiliar.

Además, en la OPE de 2025 se repetirán los exámenes para las ocho plazas de personal laboral para técnicos de planta hidrológica, por el sistema de concurso-oposición que ya estaba previsto, tras las «denuncias» de los sindicatos

Urrutia ha señalado que, con esta OPE, se completa la tasa de reposición de efectivos autorizada por la normativa básica estatal ya que ésta no ha sido modificada al no haber Presupuestos Generales del Estado.

Ha recordado que, en estos momentos, se está finalizando la ejecución de las OPE de 2023 y 2024, que suman un total de 770 plazas y en las que ya se han concluido casi todos los procesos excepto dos, uno de ellos el de las 20 plazas de bomberos del Servicio de Emergencias y que, a petición de los sindicatos, se convocarán «de forma inmediata» junto con las cinco plazas de la OPE de 2025 una vez que ésta se publique.

También ha apuntado que la oferta de los puestos de funcionarios de las OPE de los dos últimos años «se ralentizará». «Va a tener un retraso ya que están afectadas por el concurso de méritos, por lo que no podrá realizarse con la inmediatez que a la Administración nos hubiera gustado hacer y se demora hasta que no esté más avanzada la resolución del concurso», ha dicho.

SE VUELVE AL SISTEMA DE OPOSICIÓN LIBRE, SIN CONCURSO

Por otro lado, Urrutia ha anunciado que el Gobierno volverá en la ejecución de la OPE de 2025 al sistema de oposición libre, sin el concurso de méritos que se añadió a partir de 2017. «La principal novedad para la ejecución de estos procesos selectivos es que todos se van a realizar por el sistema de oposición libre», ha dicho.

Se trata, ha explicado, de recuperar el sistema único que siempre tuvo Cantabria hasta 2016, tras lo que se incluyó también el concurso de méritos, con una ponderación de 75% la fase de oposición y un 25% el concurso, para la estabilización del personal interino o no fijo de la administración general de la comunidad.

Urrutia ha señalado que desde 2017 se han estabilizado más de 2.000 plazas de la administración y ahora se volverá al sistema único de oposición para que los procesos de nuevo ingreso «sean anuales, ágiles y simplificados» al tiempo que se trata de mantener la temporalidad por debajo del 8%.

También se busca «rejuvenecer» la plantilla de la administración, que actualmente tiene una edad media de 51 años, y en la que hay que asegurar «el relevo generacional» y que éste «se produzca con garantías para la continuidad en la prestación de los servicios».

«Queremos hacer atractivo el trabajar y acceder a la Administración, retener talento y aprovechar lo que como comunidad hemos invertido en la formación de nuestros jóvenes», ha añadido Urrutia, que espera este sistema sin concurso sea visto como «una oportunidad para muchas personas jóvenes que, sin experiencia, tienen la necesidad o quieren entrar a la Administración».

Además, ha destacado que la eliminación de la fase de concurso otorgará «una mayor celeridad a la resolución de los procedimientos de los procesos de selección» y es «una simplificación totalmente respetuosa y compatible con la obligación legal de que el acceso al empleo público respete siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad».

RECHAZA LAS CRÍTICAS DE UGT A LA OPE 2025

Por otro lado, a preguntas de la prensa, la consejera ha rechazado las críticas del sindicato UGT a la OPE para 2025, que este lunes avanzaba que no había firmado el acuerdo de esta oferta porque en ella había «numerosas» cuestiones «sin definir», como un cronograma de convocatorias, y tampoco «se desvela» si se sumará a la de 2026 para su desarrollo.

Frente a ello, Urrutia ha reclamado «rigor y seriedad» al sindicato en sus argumentos y, entre las críticas de UGT, se ha referido a que hablaba de la exención de tasas para familias monoparentales como si no estuviese en vigor cuando lo está «desde el 1 de enero con la Ley de Medias Fiscales» que acompaña a los presupuestos regionales de este año.

En cuanto a los puestos de quienes ya han aprobado pruebas de las ofertas de 2023 y 2024, Urrutia ha indicado al sindicato que «nadie ha dicho que haya que resolver el concurso para ofertar los puestos», solo que «se ralentizará ya que están afectadas por el concurso de méritos por lo que no podrá realizarse con la inmediatez que nos gustaría».

«Lo que ha dicho el sindicato UGT no es lo que ha dicho la administración ayer en la reunión y a mí me duele sinceramente que se utilice este tipo de afirmaciones para hacer daño, porque es lo que se está buscando», ha lamentado la consejera.

Y es que, a su juicio, con las manifestaciones del sindicato a quien se hace «daño es a esas personas que han aprobado esa oposición o que están esperando a saber si la han aprobado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EthiFinance eleva de B+ a BB- el rating de Substrate AI debido a su «evolución positiva» en 2024
Igual ve la reyerta del sábado como «un hecho aislado» en plena Semana Grande y afirma que Santander es «segura»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios