Aragonès dice que «no valen excusas» en defensa del catalán y reclama amplio consenso
Sobre la candidatura de JJ.OO.: «Si se deben hacen cambios debe ser en base al consenso»
BARCELONA, 18
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que en defensa de la lengua catalana «no valen excusas» y ha apostado por lograr un consenso lo más amplio posible, después de que este martes los grupos parlamentarios del PSC, ERC y comuns diesen 24 horas a Junts para decidir si se vuelve a sumar al acuerdo para impulsar un instrumento jurídico en el Parlament para defender la inmersión lingüística en las escuelas.
En una entrevista este miércoles en Ser Cataluña recogida por Europa Press, el presidente ha insistido en que su objetivo es que «participe todo el mundo» en este texto legislativo en defensa del catalán y que los cuatro grupos parlamentarios continúen dando apoyo a su aprobación.
Aragonès ha defendido que lo importante es regular y dar garantías para que no haya «interferencias judiciales» en la labor de los docentes, y ha pedido poner el foco en el resultado final y no tanto las negociaciones entre los grupos políticos.
El presidente del Ejecutivo catalán ha destacado que se «no se trata de ceder entre partidos, sino de defender la lengua catalana», cuya presencia debe reforzarse, según él.
Ha criticado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas, lo hace con un criterio que «no es pedagógico, ni jurídico, sino arbitrario».
El presidente catalán ha concretado que la defensa del modelo lingüístico debe pasar por políticas recogidas en un decreto, así como en medidas impulsadas por los grupos parlamentarios: «Debemos estar abiertos a todas las posibilidades».
Ha explicado que se está haciendo un trabajo interno y que su labor es la de facilitar las cosas, porque «más allá de las posiciones de partido hay cuestiones de país» en las que hay un consenso amplio, como considera que pasa con el modelo de escuela catalana.
ACUERDO SOBRE LOS JJ.OO.
Preguntado por si saldrá adelante la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos de Invierno 2023 –a tres días de que se acabe el plazo para poder presentarla–, Aragonès ha sostenido que el Govern llegó a un acuerdo con el Gobierno central y el Comité Olímpico Español (COE), «y esta es la base», ha añadido.
«Si se deben hacer cambios debe ser en base al consenso. La propuesta de ahora es buena, fue aceptada por Aragón. Ahora no se entienden los cambios», ha lamentado el presidente catalán, que ha defendido impulsar una candidatura lo más competitiva posible y no desaprovechar esta oportunidad.
Para Aragonès, este proyecto permitirá poner a los Pirineos en el mapa, diversificar la economía de la zona y «acelerar las infraestructuras que no dependen de la Generalitat», sino del Estado, y ha afirmado que deberán ser sostenibles y aprovechar las infraestructuras existentes, sin construir nuevas pistas.
«Nosotros hemos trabajado con discreción estos tres meses. Ante las declaraciones de otros representantes, la Generalitat ha optado por no echar más leña al fuego», ha apuntado Aragonès, en referencia a las críticas del presidente del gobierno aragonés, Javier Lambán.