Aragonès dice que la reunión con los grupos parlamentarios sobre educación será la semana que viene
«Se tiene que acabar con esta barbaridad humanitaria que se está produciendo en Gaza»
BARCELONA, 14
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la reunión de trabajo con los presidentes de los grupos parlamentarios catalanes tras los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 se producirá la semana que viene.
En declaraciones a periodistas desde Ginebra (Suiza) por su participación en el Foro Mundial sobre los Refugiados de Acnur, ha apuntado que la reunión en el ámbito político «debe servir para un debate que implica sobre todo a los protagonistas de la educación», es decir, a alumnos, familias, profesores, centros educativos y administración educativa.
Así, ha señalado que están «ajustando las horas concretas de la convocatoria» para que les vaya bien a todos los grupos.
«Tenemos que dar el disparo de salida a los grandes acuerdos de país en el ámbito educativo que permitan mejorar la educación», ha sostenido Aragonès, que ha dicho que en paralelo tienen que trabajar en diversas mesas de partidos catalanes para abordar la resolución del conflicto, en sus palabras.
PROHIBICIÓN DE LOS MÓVILES EN LAS AULAS
Preguntado por si es partidario de prohibir el uso de móviles en primaria y secundaria, el presidente de la Generalitat ha asegurado que es un tema «complejo» que se tiene que hacer bien y ha dicho que han pedido al Consell Escolar de Catalunya llevar a cabo un debate con la participación de docentes, alumnos, familias y la administración educativa.
En este sentido, ha apuntado que el Consell Escolar apuesta por restringir el uso de los móviles en las aulas, no prohibir por completo sobre todo en institutos, y dar pautas para que los centros educativos establezcan la propia regulación.
«A partir de estas consideraciones del Consell Escolar, en las próximas semanas el departamento de Educación establecerá las instrucciones para los centros educativos de cara al próximo curso», ha afirmado.
«IMPRESCINDIBLE UN ALTO EL FUEGO» EN GAZA
Por otra parte, preguntado por la posición de Catalunya respecto a Israel y Palestina, Aragonès ha asegurado: «La posición del Govern de Catalunya es clara: se tiene que acabar con esta barbaridad humanitaria que se está produciendo en Gaza».
Ha sostenido que el ataque de Hamás del 7 de octubre «no da derecho a una respuesta en los términos que se están produciendo» y ha tachado de absolutamente inadmisible que la cifra de muertos en Gaza supere los 18.000.
«No es una respuesta aceptable de ninguna de las maneras. Y, por tanto, es imprescindible un alto el fuego inmediato y que se abra una vía diplomática», ha apuntado Aragonès.
Ha señalado que la vía diplomática debe permitir la «reconstrucción social, económica y política de Gaza y continuar avanzando hacia la solución de los dos Estados», y ha concluido que desde el Govern están –textualmente– plenamente alineados con lo que ha defendido la Asamblea de las Naciones Unidas.