Aragonès confía en que Junts apoye el acuerdo del catalán: «No puede ser de otro modo»
TARRAGONA, 25
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado en que Junts revierta su negativa a apoyar el acuerdo por el catalán que suscribió inicialmente junto al PSC, ERC y comuns: «Cuento con que los cuatro grupos parlamentarios que han impulsado con mucha responsabilidad este acuerdo continuarán dándole apoyo, como no puede ser de otro modo».
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este viernes en una visita al Port de Tarragona, defendiendo que es un buen acuerdo y que su gran virtud –textualmente– es el «amplio consenso político».
«En cuestión de lengua todos debemos poner todo el esfuerzo para poder llegar a contra más apoyos mejor. Estoy convencido de que el trabajo que se ha hecho en las últimas semanas se revalorizará por parte de todos los grupos parlamentarios. Todo el esfuerzo que debamos hacer será hecho», ha sostenido.
Aragonès ha subrayado que hacía falta actuar frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas catalanas, y esta modificación «lo hace a partir de consenso político amplísimo, criterios pedagógicos y desde un punto de vista jurídico con mucha solidez».
El presidente ha expuesto que la modificación de la ley de Política Lingüística busca «favorecer la lengua más débil, y la realidad es que la lengua más débil en conocimiento y en capacidad de uso en las escuelas e institutos de Cataluña, desgraciadamente, es el catalán».
El proyecto, en su opinión, fortalece la inmersión lingüística y mantiene el modelo actual, que pivota en los proyectos lingüísticos de cada centro.