Aragonès avisa que adoptarán medidas de suministro de agua si en otoño «no llueve como debería»
BARCELONA, 26
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este martes en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament que el Govern adoptará nuevas medidas para garantizar el suministro de agua «si este otoño no llueve como debería».
«No nos tenemos que engañar. La situación es grave», ha dicho en su discurso inicial en el DPG, en el que ha confirmado que el Govern ha adoptado medidas para intentar alargar las reservas de agua.
«Estamos movilizando 2.400 millones de euros, una inversión nunca hecha, para preparar al país ante sequías futuras como la que estamos sufriendo», ha expuesto, y ha alertado que se repetirán con más frecuencia y más intensidad.
Ante unas reservas de agua, a su parecer, cada vez más escasas, Aragonès ha felicitado a los catalanes por la reducción en el consumo de agua en este mes de agosto respecto al agosto pasado.
Para que ningún campesino «tenga que dejar el campo», Aragonès ha defendido que el Govern ha ofrecido 200 millones de euros en ayudas a los campesinos afectados por la sequía durante la legislatura actual.
ACCIONES DE FUTURO
Aragonès ha dicho que el Govern está «desplegando la Ley del Cambio Climático» y ha asegurado que el Ejecutivo aprobará en los próximos meses el Plan de Calidad del Aire.
Ha confirmado que este mes de noviembre se constituirá la primera Asamblea Ciudadana del Clima, que busca «implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el cambio climático».