Aragonès avisa de que trabajan en su «propio modelo» aeoportuario tras la suspensión de inversión
Defiende los JJ.OO. de Invierno como una «oportunidad» y promete la consulta ciudadana en 2022
BARCELONA, 28
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado de que el Govern trabajará en su «propio modelo» aeroportuario, tras la suspensión de la inversión estatal de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
En su discurso en el Debate de Política General en el Parlament, ha lamentado que la posición del Gobierno «haya sido situar un ultimátum sobre el futuro aeroportuario catalán» y ha criticado que esto impidiese concretar el futuro de los aeropuertos de forma consensuada con todas las administraciones catalanas.
«No aceptaremos imposiciones de ningún tipo», ha asegurado el presidente catalán, que ha apostado por desarrollar un modelo aeroportuario conectado por alta velocidad con los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona, y que responda a las necesidades de la economía productiva y respete la biodiversidad.
Para ello, ha calificado de imprescindible que el Govern disponga de todas las herramientas para conseguirlo y que «todas las infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias sean gestionadas desde el nivel de gobierno más cercano a las personas y al territorio».
JJ.OO. DE INVIERNO
Además, Aragonès ha defendido la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona como una «oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible» a partir de un consenso social, territorial y político.
En este sentido, se ha comprometido a impulsar en 2022 una consulta a la ciudadanía del Pirineo, y ha subrayado que debe ser posible hacer unos Juegos Olímpicos de Invierno con los criterios que ha expuesto anteriormente, adaptados «a los retos globales».