Aragonès avisa a Sánchez que el daño por el espionaje puede ser irreparable y afectar al apoyo de ERC en el Congreso
Quiere hablar de este asunto con Sánchez en persona
BARCELONA, 20
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el caso de presunto espionaje a líderes independentistas afectará a la relación de ERC con el Ejecutivo: «El daño puede ser irreparable y repercutirá en nuestro apoyo en el parlamento, así como en las relaciones entre los dos gobiernos».
En una entrevista en el periódico alemán Der Spiegel , ha sostenido que la confianza en el Gobierno central «está dañada» y debe restablecerse pero ha insistido en que esto le corresponde al Ejecutivo de Sánchez.
VIS A VIS CON SÁNCHEZ
El presidente catalán ha reiterado que quiere hablar este asunto con Sánchez en persona y no por teléfono, y alertado de que si el Gobierno no hace nada al respecto «sería un momento difícil».
Al ser preguntado por si ERC retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso si el Gobierno no inicia una investigación independiente y asume responsabilidades por el presunto espionaje, Aragonès ha contestado que todavía no se ha llegado al punto de decidirlo.
Sobre si puede afectar a la mesa de diálogo, Aragonès ha defendido de negociar con el Gobierno para resolver el conflicto catalán pero ha argumentado que se tiene que hacer sin espionaje: «La cuestión no es si queremos seguir negociando. La pregunta es si el Gobierno español quiere. Si lo hicieran, no nos estarían espiando».