Aragonès avisa a la CUP de que sin Presupuestos «no hay transformación posible»
Cree que antes de plantear un nuevo referéndum hay que crear las condiciones y «más consenso interno»
BARCELONA, 11
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves a la CUP de que sin aprobar el proyecto de Presupuestos catalanes de 2022 «no hay transformación posible» y ha vuelto a defender la necesidad de sacar adelante las cuentas con la mayoría de la investidura.
En una conferencia organizada por Barcelona Tribuna en la Casa Seat, ha asegurado que, si no se aprueban los Presupuestos, «no podrá haber» un plan piloto para la renta básica universal, ni se podrá implementar la gratuidad de la educación 2-3 años (P2), una energética pública ni destinar 750 millones de euros a políticas de vivienda.
Aragonès ha admitido que los Presupuestos son mejorables, pero ha defendido que avanzan en la mayoría de acuerdos de investidura y ha pedido a la CUP poner la voluntad de transformación por encima de consideraciones políticas y de «riesgos de bloqueo».
«Seguro que hay margen de mejora pero también estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con los que firmamos el acuerdo de investidura, que este Presupuesto implementa. Son los Presupuestos del acuerdo de investidura. En ellos se avanza en la inmensa mayoría de acuerdos que suscribieron los grupos parlamentarios de Junts, la CUP y ERC», ha añadido.
Según él, en algunos ámbitos del acuerdo de investidura no se avanza suficientemente rápido como le gustaría, pero ha argumentado que «algunos cambios necesitan tiempo y los recursos son limitados».
Pese a ello, ha asegurado que tiene el compromiso para implementar estos acuerdos: «Y con estas fuerzas que tenemos una misma voluntad transformadora, independentista y de progreso, hay que apoyar esta herramienta imprescindible para provocar la sacudida a la que nos comprometimos conjuntamente».
NO DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD
El jefe del Ejecutivo catalán ha definido las cuentas como las de la reactivación y la transformación, y cree que contribuyen a mejorar la vida de los catalanes: «Nos tienen que permitir comenzar a dar forma a esta profunda transformación, esta sacudida que necesita el país».
Ha subrayado que son «los Presupuestos con el mayor gasto de la Generalitat de su historia» y ha recalcado que sirven para implementar los acuerdos de investidura, por lo que entiende que deben contar con los apoyos de la CUP.
Por eso, Aragonès ha concluido que estas cuentas son una «oportunidad única» y confía en que el Parlament no la desaprovechará.
Preguntado tras la conferencia por si se plantea pactar las cuentas con el PSC o los comuns si la CUP finalmente los rechaza, ha reiterado que deben ser los Presupuestos de la investidura porque recogen los compromisos que firmó con Junts y la CUP: «Estos Presupuestos van en una línea clara de modelo de país y por eso interpelo y estoy convencido de que trabajaremos en la buena dirección con todos los que hicimos posible la investidura».
Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha insistido en que los instrumentos que ha habido hasta ahora para garantizar el cumplimiento de las inversiones en Catalunya, como la disposición adicional tercera del Estatut, han sido insuficientes, por lo que cree que el Gobierno debe encontrar «nuevas fórmulas».
REFERÉNDUM DE CUIXART
Preguntado por la propuesta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, de hacer un nuevo referéndum sin ponerle adjetivos, Aragonès ha contestado que todas las propuestas son positivas pero que ahora está centrado en la mesa de diálogo con el Gobierno central.
Además, ha afirmado que antes de plantear un nuevo referéndum es necesario generar las condiciones para que sea exitoso, como tener un «mayor consenso interno» en Catalunya, más complicidades en el extranjero y evitar el riesgo de una fractura social.