Aragonès asegura que el tiempo dirá si investir a Illa es un «cambio de época» en Cataluña
BARCELONA, 6
El presidente en funciones de la Generalitat y candidato de ERC en las últimas autonómicas, Pere Aragonès, ha asegurado que «será el tiempo el que dirá si se ha producido un cambio de época» en la política catalana tras la previsible investidura del socialista Salvador Illa como presidente del Govern.
Lo ha dicho este martes en una comparecencia ante los medios con la presencia de prácticamente todo su Govern –faltaba la consellera Natàlia Mas–, en la que posiblemente ha sido su última comparecencia pública antes del cambio de Govern.
Aragonès ha puesto en valor la obra de su Ejecutivo: «El Govern que entrará encontrará una Cataluña mejor que como nos lo encontramos en 2021».
Ha subrayado que esta mejora se ejemplifica en haber superado la pandemia, tener la tasa de paro más baja desde 2008, un presupuesto un 30% mayor y tener «encarrilados acuerdos extraordinariamente importantes» con el Estado que se deberán implementar, en referencia al pacto ERC-PSC para investir a Illa.
«SALTO ADELANTE»
Aragonès ha defendido que el acuerdo para que la Generalitat recaude y gestione todos los impuestos que se generan en Cataluña «será el salto adelante más importante en la soberanía de Cataluña» desde la recuperación del autogobierno tras el franquismo.
Ha dicho que el acuerdo ha sido «asumido por el Gobierno» y que establece los pasos para poder implantarlo, y ha añadido textualmente que se deberán vencer obstáculos para lograrlo.
El presidente ha reivindicado que, en cada cruce que han encontrado como Govern, han «tomado siempre la decisión para que el país gane».