Aragonès apuesta por un Govern «amplio» tras las elecciones con JxCat, comuns y CUP que trabaje por la independencia
Cree que «lo más natural» es que Torra acuerde con ERC la fecha de los comicios
BARCELONA, 11
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este martes por que después de las elecciones catalanas se constituya un Govern «amplio» que incluya a ERC, JxCat, los comuns y la CUP.
«El Govern en el que nosotros queremos participar tiene que ser un gobierno amplio y que trabaje por la independencia. Si nos toca a nosotros liderar este Govern, que espero que sí, evidentemente contamos con JxCat y con la CUP, y si tenemos que ir defender el referéndum tenemos que contar con los comuns», ha afirmado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Desde ERC ya se ha planteado en otras ocasiones un gobierno de estas características, aunque los comuns siempre han manifestado que no estarán en el mismo Ejecutivo que JxCat, y la CUP ha expresado de manera reiterada que el actual Govern de ERC y JxCat está agotado y que no apoyarán a ningún gobierno que no avance hacia la independencia.
Aragonès ha sostenido que «en la lucha por la independencia no sobra nadie», de manera que ve necesario incluir a más actores para avanzar, y ha insistido en que no pactarán con el PSC en la Generalitat.
«Si hubiéramos querido hacer un pacto con el PSC en la Generealitat, lo habríamos hecho en la Diputación de Barcelona», ha asegurado, y ha argumentado que un gobierno de coalición debe tener principios compartidos y cree que esto ocurre con JxCat, los comuns y la CUP con la defensa del referéndum, pero no con el PSC.
FECHA DE LAS ELECCIONES
Sobre la fecha de las elecciones que anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una vez se hayan aprobado los Presupuestos del Govern de 2020, el dirigente republicano ha afirmado que la convocatoria de los comicios es potestad de Torra, pero considera que «lo más natural» es que lo acuerde con ERC.
«Lo más natural es que lo hayamos podido hablar antes. Estoy convencido de que nos habremos puesto de acuerdo con el presidente», y ha dicho que no quiere abrir una polémica sobre la fecha de las elecciones ni entrar en los reproches contra los socios del Govern.
En este sentido, ha rechazado entrar en «una espiral de reproches», después de las críticas que lanzaron dirigentes de JxCat contra ERC en un acto el sábado.
Aragonès ha defendido que «tarde o temprano todos se darán cuenta que la independencia se conseguirá trabajando conjuntamente desde la diversidad que hay» en el independentismo, por lo que ha pedido abandonar los reproches y tener responsabilidad para intentar avanzar.

